Noticias

Conoce nuestros Centros

El quehacer de INACAP se extiende a diversos ámbitos relativos al conocimiento y al desarrollo de nuestro país, entiendo esto en los ámbitos productivo, social y cultural. Esto se gestiona desde diferentes centros, donde se abordan necesidades externas e internas de manera permanente y sistemática.

Qué Hacemos

Recogiendo su propósito fundacional,  de hacer un aporte coherente a las necesidades del país a través de la capacitación y la educación, INACAP, a través de sus tres Instituciones; la Universidad Tecnológica de Chile, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, desarrolla la función de Vinculación con el Medio con el propósito de contribuir al desarrollo local, regional y nacional, además de articular sus funciones de Docencia e Investigación y Desarrollo ( para el caso de la Universidad), con el entorno, aportando a la calidad y pertinencia de su labor educativa.


Ver más

En Cifras

10

Programas de Vinculación con el Medio

20

Consejos Consultivos

248

Actividades de Extensión Académica en 2017

22.649

Asistentes a Actividades Extensión Académica en 2017

Contribución al desarrollo local y regional

La contribución a la sociedad desarrollada por INACAP y sus instituciones, se realiza a través de tres ámbitos de contribución; productivo, social y cultural, en los cuales se desarrollan programas e iniciativas que buscan dar soluciones a las problemáticas y desafíos locales, regionales y nacionales.

Estos programas conforman el Plan Institucional de Vinculación con el Medio, y cuentan con un propósito de vinculación orientado a contribuir a la sociedad, estableciendo socios claves para su desarrollo. Los Programas están compuestos por iniciativas, orientadas por los lineamientos  de la Política de Vinculación con el Medio, y por acciones que pueden ir variando de un año a otro, entendiendo que el relacionamiento con el entorno es dinámico y coherente con las necesidades y desafíos locales.

 

Ámbito Productivo

Ámbito Social

Ámbito Cultural

Extensión Académica

Articulación VcM-Docencia-Investigación

La función de docencia de INACAP cuenta con una alta interacción con el entorno, ya que su quehacer educativo se retroalimenta permanentemente con los actores relevantes del medio tanto para asegurar una oferta formativa pertinente a la sociedad como para mantenerla actualizada respecto de los estándares nacionales, internaciones y requerimientos de la industria.

Asimismo, sus procesos formativos presentan un estrecho vínculo con el medio local, a través de acciones formativas realizadas conjuntamente con actores de la sociedad, especialmente con el sector productivo relacionado a las áreas académicas.

Red Nacional de Relacionamiento de VcM

Ser reconocidos, principalmente por el sector productivo, a nivel local, regional y nacional, por la contribución al desarrollo territorial, en los ámbitos productivo, social y cultural, y contar con la red de relacionamiento más grande del país, es el principal desafío que se ha propuesto INACAP al año 2020.

Bajo esa mirada, cada una de las 26 Sedes de la Institución, desplegadas en todas las regiones, cuenta con un equipo que propicia en desarrollo de acciones en vínculo con el entorno que contribuyan al desarrollo local.


Ver más

Alianza Crece Chile

La Universidad Tecnológica de Chile INACAP junto a la Asociación Nacional de Prensa (ANP) y su Grupo de Medios Regionales, formalizaron la alianza “Crece Chile”. Se trata de una iniciativa única en su tipo que consiste en la realización de una serie de publicaciones semanales por parte de INACAP, las que ya están siendo difundidas en la red de 32 medios regionales, de Arica a Punta Arenas, por un periodo de 32 semanas.

Las publicaciones de carácter académico, abordan temáticas o problemáticas del entorno, entregando conocimiento o buenas prácticas en torno al desarrollo de las empresas de menor tamaño, el desarrollo del emprendimiento, el fortalecimiento de la Educación Media y el desarrollo sostenible de la sociedad. Temáticas que reflejan el trabajo que la Institución realiza en el marco de su Plan Institucional de Vinculación con el Medio.



Ver más