Gremios de las Pymes e INACAP: Creación del “Consejo + PYME”, un aporte a la productividad con mirada regional

INACAP, mayo de 2023. El Rector de INACAP, Lucas Palacios, se reunió con líderes de los gremios que representan a las Pymes del país, para acordar la creación del “Consejo + PYME”, una alianza que busca profundizar la relación entre ambos sectores. Se trata de un acuerdo que busca contribuir con la agenda de vinculación con el medio, fortaleciendo el trabajo conjunto en beneficio de las pymes, de los emprendedores, muchos de ellos estudiantes de la institución de educación, relevando las necesidades de los gremios en materia de capital humano, y contribuyendo a la empleabilidad y desarrollo productivo de las regiones y del país. 

Desde INACAP se convocó a los gremios a incorporar su mirada en la formación, ya que son muchos los estudiantes que quieren emprender y transformar sus iniciativas en una empresa. “Queremos ser la Institución de las PYMES”, señaló el Rector Lucas Palacios. 

En esta cita con los gremios de pequeñas y medianas empresas, se acordaron ejes de trabajo estratégico, partiendo por crear este “Consejo + PYME” y extender sus redes a nivel nacional, aprovechando las 28 Sedes que INACAP tiene a lo largo del país. “Queremos ser un actor significativo para las pymes, apoyándolos en su laboral gremial, aunando esfuerzos para que aporten con su mirada, y de acuerdo con sus necesidades, en los procesos formativos que permitan la realización de tantas personas y empresas que impactan e impactarán en desarrollo de Chile”, añadió el Rector Lucas Palacios, quien mencionó instancias que actualmente se desarrollan con empresas y ejecutivos de estas como lo son los Consejos Territoriales y los Consejos Empresariales Sectoriales. 

Esta alianza contempla que la Red de CoWork, espacios gratuitos para la comunidad y que están ubicados en las Sedes de INACAP a lo largo del país, estén a disposición de emprendedores asociados a los gremios, que requieran de un espacio físico para trabajar y capacitarse de manera gratuita. Junto con ello, se espera contribuir a desarrollar una agenda que posibilite la formación continua de los integrantes de los distintos gremios de Pymes. 

En este sentido, el Presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Jorge Welch, expresó que “abrir las puertas de esta institución de Educación Superior se valora y les agrega mucho valor a las pymes, porque vincular el emprendimiento en las distintas áreas de formación académica aporta, por ejemplo, a reducir la tasa de fracaso en los inicios de un negocio”. En esta misma línea, Héctor Sandoval, quien representa como Vicepresidente a la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) y como máximo titular a la Confederación Nacional de Taxis Colectivos (Conatacoch) agregó que “la pandemia nos dio la oportunidad de mirar el mundo de otra manera. Esta vinculación esperamos sea muy beneficiosa, permitiendo el potenciar la continuidad de estudios o sumar conocimiento desde la preparación académica que nos enriquece y entrega otra mirada”. 

En esta cita entre INACAP y los gremios de las Pymesse convocó también a las pequeñas y medianas empresas a unirse al Programa Cauce, un programa conjunto con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), cuyo propósito es el fortalecimiento del aprendizaje de estudiantes de la Enseñanza Media Técnico Profesional, generando espacios de aprendizaje en alternancia en la empresa.

En este sentido, la Presidenta Ejecutiva de la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjiam, expresó que el desafío, justamente, es “adaptar los procesos formativos de los estudiantes a los cambios que se han generado después de la pandemia y poder integrarlos en programas como Cauce, que apuntan a hacerse cargo del nuevo escenario”. Una opinión que compartió el titular de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), Máximo Picallo, quien agregó que “nuestro país necesita de más técnicos. Estoy convencido que el trabajar de manera conjunta entre INACAP, los gremios y sus pymes, junto a los colegios Técnico Profesionales va a tener un tremendo impacto, logrando fortalecer y empujar la productividad del país”. 

En la reunión, donde también participó la Multigremial Nacional, los líderes de las distintas agrupaciones de Pequeñas y Medianas Empresas junto con el Rector de INACAP, acordaron con la creación de este Consejo, establecer una red permanente y colaborativa que fomente el emprendimiento como un eje fundamental de la empleabilidad y desarrollo del país.

Conoce más de esta iniciativa en el siguiente video: