Principales iniciativas

Centro de Desarrollo de Negocios

Programa de Fortalecimiento Productivo – Sedes: Antofagasta, Calama, Renca, Rancagua, Curicó, Coyhaique y Punta Arenas.

Los Centro de Negocios Sercotec  (CNS) son una instancia creada por Sercotec, y que comprende una red de 50 centros a nivel nacional, donde INACAP se configura como socio estratégico, operando nueve centros presentes en las Regiones de Antofagasta, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Aysén y Magallanes.

Las acciones desarrolladas por estos CNS contribuyen directamente a mejorar la competitividad y productividad de las micro y pequeñas empresas a nivel regional, evidenciándose en su capacidad de generar mejoras en las ventas de las empresas, así como en su capacidad de generar empleo. A la fecha, los CNS operados por INACAP han permitido que +16.000 empresas mejoren sus ventas y creen +1.700 nuevos empleos.

Mentorías para Mi Región

Programa de Fortalecimiento Productivo – Sedes: Valparaíso, Concepción-Talcahuano y Curicó

Mentorías para Mi Región es una iniciativa desarrollada colaborativamente con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) 100% online, en la que destacados empresarios y profesionales de las Regiones de Valparaíso, Maule y Biobío comparten sus conocimientos y experiencias a Empresas de Menor Tamaño (EMT), a estudiantes de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) y a estudiantes de INACAP de sus respectivas regiones, con el propósito de potenciar su desarrollo empresarial y profesional, evidenciando así el compromiso empresarial y de INACAP con el desarrollo de los territorios del país.

Iniciativas de Rápida Implementación

Todas las Sedes

Junto al Ministerio de Educación y Corfo, en el marco del programa IPCFT 2030,  varias de nuestras Sedes desarrollaron un modelo de vínculo con el sector productivo para generar iniciativas que logren responder a las necesidades de las empresas y al aprendizaje de los estudiantes. Es así como la Sede Chillán desarrolló el proyecto “Incorporación de herramientas y conocimientos de innovación, adopción y difusión tecnológica al gremio metal mecánico”, lo que ha significado crear alianzas e incorpora innovaciones al quehacer educativo.

El proyecto se centró en crear un portafolio técnico y transferir conocimiento tecnológico al gremio de la industria metal mecánica.

Estrategia de Internacionalización para Capacidades Docentes

Todas las Sedes

El proyecto busca fortalecer el desarrollo e incorporación de competencias globales y transversales en i+E para profesores del Instituto Profesional (IP) INACAP que requiere la industria en Chile, a través de alianzas estratégicas globales con destacadas instituciones líderes en Educación Técnico Profesional (TP) y en ciencias aplicadas. 

ZONA NORTE / InnovaWork

Sede Antofagasta

INACAP Sede Antofagasta  junto al Gobierno Regional, por medio del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), trabaja generar una Plataforma de apoyo al Desarrollo Comercial Nacional e Internacional de Pymes de la región, por medio de la innovación.

“Innovaworks” ya seleccionó a 64 empresas de la región con perfil para exportar, a quienes les ha otorgado diagnósticos productivos, capacitaciones y asesorías, de la mano de estudiantes y profesores de INACAP.

ZONA CENTRO / Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable para el Bien Nacional Protegido Río Olivares

Programa de Fortalecimiento Productivo – Sede Puente Alto

Por medio de un convenio de colaboración, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó la tarea de diseñar un Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable al interior del Bien Nacional Protegido Río Olivares – Fundo El Colorado en la Región Metropolitana), para mejorar los estándares de conservación del BNP y proponer un desarrollo turístico sustentable basado en el Ecoturismo.

ZONA SUR / Proyecto Energías renovables en Río Laja

Programa de Fortalecimiento Productivo – Sede Los Ángeles

Proyecto que busca generar energía renovable para el sistema de monitoreo de caudales, en tiempo real, en el río Laja, comuna de Tucapel. La iniciativa se enmarca en un vínculo permanente de INACAP Los Ángeles con la Asociación de Canalistas del Laja, buscando contribuir al cuidado del recurso hídrico y al mismo tiempo a la formación pertinentes de los estudiantes.

ZONA EXTREMO SUR / Fabrica 4.0- Proyecto Diagnostico de Industria Mitilicultora

Programa de Fortalecimiento Productivo – Sede Puerto Montt

Proyecto que busca generar un diagnóstico de las principales problemáticas tecnológicas de la industria mitilicultora, en las áreas de informática, telecomunicaciones, electricidad, mecánica e ingeniería industrial. Para luego generar propuestas de soluciones basadas en la industria 4.0