INACAP desarrolla taller enfocado en la excelencia en el servicio, junto con representantes de la hotelería, el turismo y la gastronomía

INACAP, abril de 2024. Ante cerca de 40 representantes de los sectores gastronómico, hotelero y turístico, tuvo lugar el “Taller Colaborativo de Validación de Competencias para la Excelencia del Servicio” en los sectores mencionados. El objetivo del encuentro era identificar conjuntamente aquellas competencias clave en las que se debería poner foco para un proyecto de INACAP dedicado a impulsar la cultura de la excelencia en el servicio.

En el Taller participaron empresarios, representantes gremiales y de organizaciones públicas, quienes escogieron aquellos ámbitos más críticos y donde se requiere una acción más urgente para mejorar la calidad del servicio en nuestro país. Posteriormente, los asistentes identificaron aquellas competencias más determinantes para alcanzar un servicio de excelencia.

Durante el encuentro, la Directora Sectorial de Administración y Servicios de INACAP, Tania Sutin, agradeció la presencia de los participantes, y agregó que “queremos que la excelencia en el servicio se convierta en una cultura, una actitud omnipresente que permee en todo el sector y en todos los niveles, pues de esa manera contribuimos a su fortalecimiento y al atractivo de nuestro país como destino turístico”.

Las acciones propuestas para potenciar la excelencia en el servicio son una serie de cápsulas educativas que se pondrán a disposición de todo el sector, la creación de una academia de servicios que buscar fortalecer las competencias de los trabajadores de la industria. y las adecuaciones que correspondan a los programas de estudio vigentes de INACAP.

Respecto de este proceso de priorización, el Director del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP, Patricio Qüense, explicó que “de las cerca de 90 competencias identificadas por el poblamiento del sector Turismo del Marco Nacional de Cualificaciones TP, junto con los marcos de Colombia, Costa Rica y Australia, hicimos una priorización que esperamos validar a través de este taller, con el apoyo de los principales actores de nuestra industria. Las competencias escogidas serán un insumo importantísimo para las acciones futuras de este proyecto”.

El Gerente General de Hotelera Elite, Francisco Nazer, comentó que “este encuentro me pareció muy interesante porque es transversal a los tres subsectores, los que, si bien tienen sus diferencias, también tienen un objetivo común: atender y servir bien. La gente de nuestra primera línea necesita más herramientas de capacitación real respecto de lo que es la calidad del servicio, y si el proyecto logra el alcance deseado, puede tener un impacto significativo”.

Al cierre de la sesión, el Vicerrector Académico de INACAP, Matías Escabini, agradeció a los asistentes y relevó que con estos encuentros cumplimos con nuestro propósito de impartir una educación integrada con el sector productivo por el bien de nuestros estudiantes.