Admisión

Proceso de Matrícula

Fechas Semestre Otoño 2023

2022

12 octubre

Inicio de Matrículas Estudiantes Nuevos

2022

15 noviembre

Evaluación Diagnóstica (Estudiantes Nuevos)

A partir del 15 de noviembre de 2022 y durante el período de matrícula.

2023

16 enero

Inicio de Matrículas Estudiantes Antiguos

2023

18 enero

Proceso Carga Académica Estudiantes Nuevos

Será asignada por INACAP a partir del 18 de enero de 2023, según calendario Sede, una vez tengas tu contrato firmado digitalmente.

2023

18 enero

Proceso Carga Académica Estudiantes Antiguos

A partir del 18 de enero de 2023, según calendario Sede.

2023

10 marzo

Término de Matrículas (Estudiantes Nuevos y Antiguos)

2023

13 marzo

Inicio de Clases (estudiantes nuevos y antiguos)

2023

29 diciembre

Término de Clases Semestre Primavera 2023

Financiamiento

Te invitamos a revisar las alternativas de financiamiento a las cuales puedes acceder dependiendo de la Institución en la que te matricules en INACAP.

Articulación

En INACAP somos parte del Convenio Nacional de Articulación con Establecimientos Educativos de la Educación Media Técnica Profesional (EMTP), y ofrecemos a sus egresados las mejores oportunidades de Articulación en el país, mediante la convalidación de un semestre académico, para las carreras en convenio con nuestro CFT  o IP, en cualquiera de nuestras 28 Sedes.

Contáctanos

Queremos apoyarte y orientarte en tu proceso de matrícula online. Por ello, puedes contactarnos de manera telefónica y vía correo electrónico, de lunes a viernes de 09:00 a 19:30 horas, en horario continuado.

Paso a paso para matricularte

2. Postula y carga tus Documentos

  • Cédula de Identidad vigente por ambos lados (considerando vigencia extendida por Decreto N° 147 del 13 de diciembre de 2021 y decreto N° 71 del 20 de mayo de 2022)

El fiador es el responsable económico de tus estudios. Debe tener residencia chilena, ser mayor de 18 años y no tener deudas con INACAP. Es importante que cuente con su clave única para poder firmar el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales. Si no la tiene, revisa como obtenerla aquí

Documentos Requeridos:

Cédula de Identidad vigente por ambos lados (considerando vigencia extendida por Decreto N°147 para chilenos). Si se encuentra vencida, deberás presentar documento que respalde se encuentra en trámite y presentarla durante el semestre.

Si eres alumno trabajador o pensionado, no es requisito contar con un fiador, sino presentar los siguientes documentos:

- Si eres trabajador dependiente, UNO de los siguientes documentos:

  • Certificado de AFP que acredite cotizaciones continuas en los tres últimos meses
  • Certificado de vigencia de contrato de trabajo emitido por su empleador.
  • Tres últimas liquidaciones de sueldo.

- Si eres trabajador independiente, UNO de los siguientes documentos:

  • Certificado de inicio de actividades junto con Certificado Declaración IVA emitida por SII y/o Certificado Declaración Renta emitido por SII según corresponda.
  • Certificado de AFP que acredite cotizaciones continuas en los tres últimos meses como independiente.

- Si eres Pensionado, documento que acredite tu situación de Pensionado:

  • Certificado de Pensionado o Copia de Liquidación de Pensión.
  • » Firma Fiador

¿Cuáles son los requisitos para estudiar en INACAP si soy extranjero?

Si eres alumno extranjero y deseas postular a una Institución de Educación Superior en Chile, deberás realizar los siguientes pasos:

1. Cédula de identidad chilena vigente.

En forma excepcional, podrá admitirse el pasaporte vigente, siempre que el postulante cumpla con lo siguiente:

  • Pasaporte con vigencia que cubra al menos todo el semestre en el cual el postulante desea matricularse.
  • Documento que acredite que se encuentra en trámite de obtener la visa que le permita realizar estudios en Chile (con excepción de visa de Turista). El postulante extranjero, con cédula vencida, debe presentar al menos uno de estos documentos:
    • - Solicitud de Regularización Migratoria en Trámite y la copia de la CI para Extranjeros vencida.
    • - Solicitud de Ampliación de Visa, vigente y la copia de la CI para Extranjeros vencida.
    • - Visa en Trámite vigente la copia de la CI para Extranjeros vencida (en caso de contar con una).

    Es importante señalar que el postulante acepta que deberá presentar la visa respectiva y su Cédula de Identidad chilena dentro del semestre en el cual se matriculó. En caso contrario, será bloqueado del sistema y no podrá matricularse en los semestres siguientes, a menos que haya obtenido su visa y cédula de identidad chilena. Los documentos pueden ser obtenidos en http://consultas.extranjeria.gob.cl/

En caso que el alumno no presente los documentos requeridos dentro del plazo señalado, quedará igualmente obligado al pago de la matrícula y colegiaturas correspondientes al semestre en que se haya matriculado, sin perjuicio de su bloqueo para los semestres siguientes.

2. Certificado de Estudios o Licencia de Enseñanza Media (LEM) reconocido por el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc).

El postulante deberá acreditar sus estudios de Enseñanza Media, para lo cual deberá realizar el trámite ante el Mineduc, a fin de obtener el reconocimiento de sus estudios en el extranjero.

Para esto, se deben seguir los siguientes trámites:

  • Trámite de legalización de los certificados de estudio, el cual tiene dos modalidades:
    • Si el país emisor de los certificados de estudios es miembro del Convenio de La Haya (Convenio de la Apostilla), basta que los certificados sean apostillados en el país de origen por el Ministerio de Educación de dicho país.
    • Si el país emisor de los certificados de estudio no es miembro del Convenio de La Haya, debe seguirse el trámite de legalización de acuerdo con lo siguiente:

      - En el país de origen: legalizar los certificados de estudios del postulante en el Ministerio de Educación del país donde se finalizaron los estudios (o autoridad competente), en el Ministerio de Relaciones Exteriores (o autoridad competente) y en el Consulado Chileno del respectivo país.

      - Una vez en Chile, deberá legalizar los documentos en el Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ubicado en Agustinas #1320, Santiago (de lunes a viernes entre 09:00 a 14:00 horas). En caso de requerir información adicional, escribir a: serviciosconsulares@minrel.gob.cl.

  • Trámite de reconocimiento de estudios ante el Mineduc en Chile. En Chile, se deberá presentar el certificado de estudios apostillado o legalizado ante el Mineduc para obtener su reconocimiento.

Este trámite se realiza en la Unidad Nacional de Registro Curricular del Ministerio de Educación. En la Región Metropolitana esta unidad está ubicada en Fray Camilo Henríquez # 262, Santiago (de lunes a viernes entre 09:00 a 14:00 horas). En otras Regiones en las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc ubicadas en las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación

Si el postulante no cuenta con su certificado de estudios reconocido por el Mineduc, podrá matricularse en forma excepcional, siempre que:

  • Acredite que el reconocimiento de estudios de Enseñanza Media está en trámite ante el Ministerio de Educación en Chile.
  • Es importante señalar que el postulante deber presentar este documento dentro del respectivo semestre. De no presentarlo, será bloqueado del sistema y no podrá matricularse en los semestres siguientes, a menos que dé cumplimiento a este requisito.
  • En caso que el alumno no presente este certificado, quedará igualmente obligado al pago de la matrícula y colegiaturas correspondientes al semestre en que se haya matriculado, sin perjuicio de su bloqueo para los semestres siguientes.

3. Matricúlate

Una vez realizado el pago, tu matrícula quedará sujeta a:

  • Validación de los documentos entregados durante el proceso de postulación, por parte del equipo de tu Sede.
    • Cuando sean validados, recibirás confirmación en tu e-mail institucional indicando los pasos a seguir.
    • En caso de ser rechazados, recibirás aviso a su e-mail institucional indicando el plazo para enviar los documentos correctos.
  • Firma Digital de tu Contrato de Prestación de Servicios Educacionales por tí y Fiador, en caso que corresponda. Las indicaciones de cómo firmar serán enviadas a tu e-mail institucional y mail del Fiador una vez validada la documentación entregada.

Importante señalar que si tu cédula o la de tu Fiador se encontraba vencida y presentaste respaldo de que se encuentra en trámite, no podrás firmar tu contrato digitalmente, debiendo hacerlo presencial en una de nuestras Sedes. Lo mismo sucederá si no cuentas con Rut Chileno.

  • Te ofrecemos distintas modalidades de pago para que elijas la que más te acomode a ti o a tu familia:

  • Matrícula y Colegiatura semestral al Contado con los siguientes descuentos dependiendo el mes en que te matriculas:  

    • Octubre de 2022: 4,5%
    • Noviembre de 2022: 4,5%
    • Diciembre de 2022: 4,0%
    • Enero de 2023: 3,5%
    • Febrero de 2023: 3,0%
    • Marzo de 2023: 2,5%

Si no vas a pagar al contado, durante tu postulación, tendrás la opción de pactar la matrícula en hasta 3 cuotas y sólo tendrás que pagar la primera cuota al momento de matricularte. Mientras que, la colegiatura será pactada en 5 cuotas iguales, mensuales y sucesivas, a partir de marzo de  2023. Ten presente que las cuotas que se pactan vencen los días 5 de cada mes.

Campaña
Admisión 2023

Acceso Mineduc

A partir de lo establecido en la Ley de Educación Superior, la Subsecretaría de Educación Superior ha creado un Sistema de Acceso a la Educación Superior que establecerá procesos e instrumentos para la postulación y admisión de estudiantes a las instituciones adscritas, respecto de carreras o programas de estudio conducentes a títulos técnicos y profesionales o licenciaturas. Este Sistema debe ser objetivo, transparente y considerará, entre otros, la diversidad de talentos, capacidades o trayectorias previas de los estudiantes. La determinación específica sobre requisitos y criterios de admisión para cada carrera será efectuada por cada institución.