Crédito con Aval del Estado (CAE)

El Crédito con Aval del Estado (CAE, Ley Nº 20.027) es un préstamo que se otorga a los estudiantes que requieren apoyo económico para iniciar o continuar sus estudios en una institución de Educación Superior acreditada y participante del Sistema de Crédito con Garantía Estatal. El crédito se cursa en UF a una tasa del 2% anual.

Para mayor información, te invitamos a visitar las Preguntas Frecuentes sobre el CAE en la página oficial del Sistema de Crédito Estudios Superiores.

¿Cuáles son los requisitos generales para postular al CAE?:

  • Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva vigente en el país.
  • Pertenecer a un grupo familiar con condiciones socioeconómicas que justifiquen el otorgamiento de este crédito.
  • Matricularse en los plazos establecidos por la Comisión Ingresa e INACAP.
  • No haber egresado de una carrera de pregrado conducente al grado de Licenciatura financiada con este mismo crédito o con el Fondo Solidario de Crédito Universitario.

¿Cuáles son los requisitos académicos para ser preseleccionado CAE?

Los requisitos para los estudiantes que ingresan al CFT INACAP e IP INACAP a primer año en 2023 son:

  • Cumplir con las exigencias académicas mínimas establecidas por Ley referente al puntaje mínimo exigido en las pruebas de selección universitaria o NEM equivalente para el proceso de admisión 2023. No existen excepciones al cumplimiento de este requisito.

Los requisitos año 2023 para los estudiantes que ya cursan una Carrera en el CFT INACAP e IP INACAP y que opten por primera vez al CAE son:

  • Aprobación de un 70% del total de los ramos inscritos en los últimos dos semestres cursados, próximamente informaremos los semestres que se considerarán para ser evaluados.
  • Matricularse en el mismo programa de estudio en el que fue respaldado (P.E matricula anterior) a excepción de los estudiantes egresados que se matriculen en un programa de estudio de continuidad (sólo en IP INACAP).

¿Cómo postulo al CAE?

Tanto los estudiantes que ya cursan estudios superiores como los que ingresarán a primer año, deberán completar vía Internet el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) disponible en las páginas www.fuas.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl. 

Periodo de postulación: Del 5 al 26 de octubre de 2022 (12:00 hrs.).

¿Cómo me informo de los resultados de mi postulación?

La Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores (Comisión INGRESA) publicará los resultados de preselección en su página web www.ingresa.cl, en las fechas que la entidad establezca para ello y que informaremos próximamente.

Si resulto preseleccionado, ¿Cómo hago efectivo mi CAE en INACAP?

  • Si eres preseleccionado con el Crédito con Aval del Estado (CAE) podrás hacer efectivo este beneficio matriculándote dentro del plazo establecido por INACAP, de acuerdo a tu tipo de preselección, en una carrera del CFT INACAP o del IP INACAP y solicitando el monto de CAE que requerirás, completando la Solicitud de Monto CAE preseleccionados.
  • Si te matriculas antes de la publicación de resultados en el CFT INACAP o IP INACAP, debes formalizar tu solicitud a este beneficio indicando el monto de crédito que requerirás para financiar tus estudios completando la Solicitud de Monto CAE preseleccionado.

La Solicitud de Monto CAE preseleccionados estará disponible en tu Intranet INACAP en la sección Servicios Administrativos en el Módulo Solicitudes Beneficios en las fechas que informaremos próximamente.

¿Cómo renuevo mi CAE en INACAP?

La renovación del crédito la realiza Comisión INGRESA en base a la validación del cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Matrícula dentro del plazo que INACAP establezca para ello.
  • Solicitud de monto, completando el formulario disponible en www.ingresa.cl, en las fechas que INGRESA informará próximamente.
  • No haber realizado cambio de IES o carrera anteriormente utilizando CAE.
  • No sobrepasar el tiempo de duración del beneficio.
  • No haber egresado de la carrera en la que utilizaste CAE la última vez.
  • Si eres extranjero, debes tener tu permanencia definitiva vigente.