Noticias
  • Comunicado oficial: Cancelación de la Feria Nacional Go! Innova

    Go-Innova-INACAP

    Se informa la decisión de cancelar la XI Feria Nacional de Innovación y Tecnología Go! Innova 2019, programada para el 06 de noviembre, así como el bootcamp que iba a tener lugar el día 05 de noviembre, en Santiago.

  • Videojuego y robot ganan en competencia Space Apps Challenge-Nasa

    participante

    ARICA, octubre de 2019. En la hackatón más grande del orbe participaron estudiantes, jóvenes y profesionales ariqueños quienes desarrollaron propuestas para los distintos desafíos que propuso la Nasa.

  • Limpieza de playas en la Región de Ñuble

    LIMPIEZA DE PLAYAS

    "Pretendemos ser un aporte, mediante acciones concretas, las cuales venimos desarrollando y son parte de nuestro Programa de Desarrollo Medio Ambiental. Es, a la vez, parte fundamental de nuestro plan Institucional de Vinculación con el Medio, el cual se encuentra alineado con los objetivos de la COP25." Henry Monks Ruiz, Vicerrector Sede Chillán.

Conoce nuestros Centros

El quehacer de INACAP se extiende a diversos ámbitos relativos al conocimiento y al desarrollo de nuestro país, entiendo esto en los ámbitos productivo, social y cultural. Esto se gestiona desde diferentes centros, donde se abordan necesidades externas e internas de manera permanente y sistemática.

Qué Hacemos

INACAP, fiel a sus principios y valores fundacionales, toma el desafío de contribuir al desarrollo del país y sus territorios desde una perspectiva integral, por medio de un relacionamiento permanente, sistemático y bidireccional con los actores relevantes de la sociedad. De esta forma, su actuar se alinea con la misión institucional: "formar personas con valores y competencias que les permitan desarrollarse como ciudadanos responsables e integrarse con autonomía y productividad a la sociedad, para contribuir al mejoramiento de la competitividad de los distintos sectores productivos del país, a través del desarrollo de su capital humano y de la innovación tecnológica".


Ver más

En Cifras

5

Programas de Vinculación con el Medio

296

Acciones de Extensión Académica en 2018

32.383

Asistentes a Actividades de Extensión Académica

2.173

Convenios Vigentes al 2019

26

Consejos Consultivos

342

Consejeros a Nivel Nacional

Contribución al desarrollo local y regional


El compromiso de INACAP hacia el desarrollo del país y de los territorios está presente en cada una de sus Sedes, a través del desarrollo de acciones que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas, contribuir al desarrollo productivo de las organizaciones, la generación de una identidad cultura y territorial en las regiones del país, y promover el desarrollo sostenible para la protección del medioambiente.

Las acciones de vinculación son desarrolladas a partir del trabajo de docentes y alumnos de las insituciones de INACAP, las que se agrupan en cinco programas que conforman el Plan Insitucional de Vinculación con el Medio, y que aportan a la sociedad estableciendo “socios claves del entorno” con quienes se trabaja demanera unida y bidireccionalmente.

 

Programa Desarrollo Productivo de las Organizaciones

Programa Desarrollo de Comunidades

Programa Desarrollo Sostenible del Medioambiente

Programa de Extensión

Programa de Educación Continua

Articulación VcM-Docencia-Investigación

INACAP cuenta con un Modelo Educativo que promueve un aprendizaje significativo que permita a los estudiantes adquirir las comptencias requeridas por los actores del entorno, por ello el aprendizaje debe ser Activo, donde el estudiante es protagonista del proceso, involucrándose, equivocándose y corrigiendo; Colaborativo, donde la resolución de los desafíos demanda la colaboración con otros, y en lo posible con personas de otras carreras y de otras disciplinas; y finalmente, Vinculado, donde los proyectos o problemas abordados corresponden o reflejan problemas reales del sector productivo y de la sociedad en general.

Bajo esa línea, los procesos formativos de los futuros profesionales poseen un cercano vínculo con el medio local por medio de acciones formativas realizadas en conjunto con los actores de la sociedad, especialmente con el sector productivo que se relaciona a las áreas académicas. Asimismo, los alumnos y docentes son los principales actores de las acciones de vinculación del Plan Insitucional de Vinculación con el Medio, acciones bidireccionales que benefician el proceso formativo y contribuyen al entorno.

Ver más

Red Nacional de Relacionamiento de VcM

Contribuir al desarrollo de los territorios, aportando a mejorar la calidad de vida de las personas, contribuyendo al desarrollo de las organizaciones, a la contrucción de una identidad local y la protección del medioambiente, para ello cuenta con una red de relacionamiento a lo largo de todo el país.

En cada una de las 27 Sedes de la Institución, INACAP cuenta con un equipo de excelencia que proporciona todas las herramientas necesarias para aportar en el desarrollo local y alcanzar la pertinencia de la formación de los estudiantes.


Ver más

Alianza Crece Chile

La Universidad Tecnológica de Chile INACAP junto a la Asociación Nacional de Prensa (ANP) y su Grupo de Medios Regionales, formalizaron la alianza “Crece Chile”. Se trata de una iniciativa única en su tipo que consiste en la realización de una serie de publicaciones semanales por parte de INACAP, las que ya están siendo difundidas en la red de 32 medios regionales, de Arica a Punta Arenas, por un periodo de 32 semanas.

Las publicaciones de carácter académico, abordan temáticas o problemáticas del entorno, entregando conocimiento o buenas prácticas en torno al desarrollo de las empresas de menor tamaño, el desarrollo del emprendimiento, el fortalecimiento de la Educación Media y el desarrollo sostenible de la sociedad. Temáticas que reflejan el trabajo que la Institución realiza en el marco de su Plan Institucional de Vinculación con el Medio.



Ver más