Acuerdo Cuenca el Yali

Acuerdo Voluntario para la Gestión de la Cuenca El Yali

En septiembre 2017, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, se sumó al Acuerdo Voluntario para la Gestión de la Cuenca El Yali, la que se extiende entre las regiones Metropolitana y Valparaíso.
Esta iniciativa, impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático a partir del proyecto Nodo Hídrico Corfo Región Metropolitana, involucra a otras 24 entidades tanto públicas como privadas y sociales. El acuerdo consta de diez metas, que buscan fomentar el uso eficiente del agua para contribuir a la disponibilidad para la población y la agricultura familiar campesina, el cuidado del patrimonio ambiental, la reducción de la vulnerabilidad de la cuenca ante riesgos naturales y la adaptación al cambio climático.

INACAP se sumó a este acuerdo con el compromiso de desarrollar tres líneas de acción específicas en los próximos cinco años, relacionadas con el uso racional, eficiente y sustentable del agua; la reducción de la contaminación de ecosistemas; y el resguardo y restauración del patrimonio ambiental. En esta labor participarán las Sedes Renca, Santiago Sur, Apoquindo y Valparaíso, involucrando a sus Áreas académicas: Agropecuaria y Agroindustrial; Electricidad y Electrónica; Informática y Telecomunicaciones; Mecánica y Hotelería, Turismo y Gastronomía.

Resultados 2017

Durante 2017, se desarrollaron las siguientes acciones, de manera de dar cumplimiento a algunos de los compromisos adquiridos en el Acuerdo:

Medición de calidad de aguas:
Realizar mediciones de parámetros físicos, químicos y biológicos, que den cuenta de la calidad de agua de predios agrícolas de la zona de San Pedro, Melipilla, para transferir la información a los agricultores y miembros del Acuerdo. INACAP, a través de la Dirección Agropecuaria y Agroindustrial, lidera el Subcomité de sitios prioritarios, integrada por la Universidad Católica, la Dirección General de Aguas, las empresas Agrofrutillas y Yalitech; este subcomité trabaja en la definición consensuada de puntos de muestreo, que permitan generar una mejor calidad de data, respecto del estado de las aguas en la cuenca.

Mapas de manejo sitio específico:
A partir de los conceptos básicos de agricultura de precisión, se levantará información georreferenciada de predios agrícolas, para elaborar mapas de manejo sitio-específico, los que serán transferidos a los agricultores, de manera de generar recomendaciones de manejo agronómico ajustado a las realidades de cada predio, principalmente en los ámbitos del riego y fertilización de los cultivos, pero con una mirada integral de los principales aspectos y necesidades productivas.

Mesas de trabajo con empresas:
Se convocará a grandes empresas de la Cuenca, a participar de una mesa de trabajo, que buscará levantar problemáticas asociadas a producción limpia y contaminación, y cuya solución sea de carácter tecnológico, de manera de poder vincular el desarrollo de posibles soluciones, con el trabajo formativo de alumnos de diversas Áreas Académicas.