Cómo Matricularme

Matricúlate Online

Fechas y Condiciones del Semestre Primavera 2021:

  • Inicio de Matrículas (Estudiantes Nuevos y Antiguos): 26 de julio de 2021.
  • Término de Matrículas: 20 de agosto de 2021.
  • Período Extraordinario de Matrículas: 3 de septiembre de 2021.
  • Toma de Carga Académica (Estudiantes Antiguos): A partir del 31 de julio de 2021.
  • Inicio Clases: 23 de agosto de 2021.
  • Evaluación Diagnóstica: Durante el período de matrícula.
  • Receso Académico: Del 2 al 6 de noviembre de 2021.
  • Término del Semestre: 19 de enero de 2022.

Matricúlate aquí si eres alumno nuevo

Matricúlate aquí si eres alumno antiguo

Conoce los horarios de atención telefónica de las Sedes

Medidas de Excepción para Matrícula de Estudiantes Antiguos
(Segundo Semestre 2021, Asignaturas Pendientes):

Dado los ajustes efectuados al calendario académico 2020 y 2021, los estudiantes que aún no cuenten con nota final en todas sus asignaturas, SÍ podrán matricularse, considerando que INACAP podrá dejar sin efecto la matrícula, en los siguientes casos, siempre que el resultado haya sido dado a conocer antes del inicio de clases.

1) Eliminación académica por resultado de asignaturas pendientes al momento de matricularse.

2) No obtención del egreso, para efectos de articulación.

Modalidad Segundo Semestre 2021

Importante mencionar que, considerando la evolución que ha tenido la pandemia y lo determinado por la autoridades, podemos ir avanzando en un retorno a actividades presenciales. De esta forma, se informa que:

- Se definen algunas asignaturas cuyas actividades prácticas serán impartidas en modalidad presencial, considerando las medidas definidas por la autoridad sanitaria y el Plan Paso a Paso. Las fechas de éstas se podrán revisar de acuerdo a la planificación académica de la Sede y el horario podría sufrir algunas modificaciones.

- Otras asignaturas prácticas y los componentes teóricos de todas las asignaturas se continuarán realizando en modalidad a distancia.

- Para aquellos estudiantes que no puedan asistir a actividades presenciales, durante el semestre, la Vicerrectoría Académica irá disponibilizando material complementario online de apoyo a actividades clave para el desarrollo de la asignatura.

Sin perjuicio a lo anteriormente señalado, estas medidas podrían modificarse en virtud de evolución de la pandemia y las medidas que determine la autoridad.

1. Infórmate antes de Matricularte

Estos documentos son aplicables para todos y cada uno de los estudiantes que contratarán los servicios educacionales y a quienes ya los hayan contratado, en todo aquello que les favorezca.

2. Postula y carga tus Documentos

  • Cédula de Identidad vigente por ambos lados (considerando vigencia extendida por Decreto N° 32 para chilenos) Si se encuentra vencida, deberás presentar documento que respalde se encuentra en trámite y presentarla durante el semestre.

  • Certificado de "Licencia Enseñanza Media" otorgado a través del portal http://www.ayudamineduc.cl.

  • El fiador es el responsable económico de tus estudios. Debe tener residencia chilena, ser mayor de 18 años y no tener deudas con INACAP.

    Documentos Requeridos:

    Cédula de Identidad vigente por ambos lados (considerando vigencia extendida por Decreto N° 32 para chilenos). Si se encuentra vencida, deberás presentar documento que respalde se encuentra en trámite y presentarla durante el semestre.

    Si eres alumno trabajador, no es requisito contar con un fiador, sino presentar los siguientes documentos:

    - Si eres trabajador dependiente, UNO de los siguientes documentos:

    • Certificado de AFP que acredite cotizaciones continuas en los tres últimos meses
    • Certificado de vigencia de contrato de trabajo emitido por su empleador.
    • Tres últimas liquidaciones de sueldo.

    - Si eres trabajador independiente, UNO de los siguientes documentos:

    • Certificado de inicio de actividades junto con Certificado Declaración IVA emitida por SII y/o Certificado Declaración Renta emitido por SII según corresponda.
    • Certificado de AFP que acredite cotizaciones continuas en los tres últimos meses como independiente.
  • ¿Cuáles son los requisitos para estudiar en INACAP si soy extranjero?

    Si eres alumno extranjero y deseas postular a una Institución de Educación Superior en Chile, deberás realizar los siguientes pasos:

    1. Cédula de identidad chilena vigente considerando vigencia extendida por Decreto N° 34 para extranjeros.

    En forma excepcional, podrá admitirse el pasaporte vigente, siempre que el postulante cumpla con lo siguiente:

    • Pasaporte con vigencia que cubra al menos todo el semestre en el cual el postulante desea matricularse.
    • Documento que acredite que se encuentra en trámite de obtener la visa que le permita realizar estudios en Chile y que corresponde a visa de estudiante o visa de residencia temporaria; o bien, que acredite que ya ha obtenido su Visa de Estudiante o de residencia temporaria y que se encuentra en trámite de obtener su cédula de identidad ante el Registro Civil e Identificación de Chile. Es importante señalar que el postulante acepta que deberá presentar la visa respectiva y su Cédula de Identidad chilena dentro del semestre en el cual se matriculó. En caso contrario, será bloqueado del sistema y no podrá matricularse en los semestres siguientes, a menos que haya obtenido su visa y cédula de identidad chilena.

    En caso que el alumno no presente los documentos requeridos dentro del plazo señalado, quedará igualmente obligado al pago de la matrícula y colegiaturas correspondientes al semestre en que se haya matriculado, sin perjuicio de su bloqueo para los semestres siguientes.

    2. Certificado de Estudios o Licencia de Enseñanza Media (LEM) reconocido por el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc).

    El postulante deberá acreditar sus estudios de Enseñanza Media, para lo cual deberá realizar el trámite ante el Mineduc, a fin de obtener el reconocimiento de sus estudios en el extranjero.

    Para esto, se deben seguir los siguientes trámites:

    • Trámite de legalización de los certificados de estudio, el cual tiene dos modalidades:
      • Si el país emisor de los certificados de estudios es miembro del Convenio de La Haya (Convenio de la Apostilla), basta que los certificados sean apostillados en el país de origen por el Ministerio de Educación de dicho país.
      • Si el país emisor de los certificados de estudio no es miembro del Convenio de La Haya, debe seguirse el trámite de legalización de acuerdo con lo siguiente:

        - En el país de origen: legalizar los certificados de estudios del postulante en el Ministerio de Educación del país donde se finalizaron los estudios (o autoridad competente), en el Ministerio de Relaciones Exteriores (o autoridad competente) y en el Consulado Chileno del respectivo país.

        - Una vez en Chile, deberá legalizar los documentos en el Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ubicado en Agustinas #1320, Santiago (de lunes a viernes entre 09:00 a 14:00 horas). En caso de requerir información adicional, escribir a: serviciosconsulares@minrel.gob.cl.

    • Trámite de reconocimiento de estudios ante el Mineduc en Chile. En Chile, se deberá presentar el certificado de estudios apostillado o legalizado ante el Mineduc para obtener su reconocimiento.

    Este trámite se realiza en la Unidad Nacional de Registro Curricular del Ministerio de Educación. En la Región Metropolitana esta unidad está ubicada en Fray Camilo Henríquez # 262, Santiago (de lunes a viernes entre 09:00 a 14:00 horas). En otras Regiones en las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc ubicadas en las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación

    Si el postulante no cuenta con su certificado de estudios reconocido por el Mineduc, podrá matricularse en forma excepcional, siempre que:

    • Acredite que el reconocimiento de estudios de Enseñanza Media está en trámite ante el Ministerio de Educación en Chile.
    • Es importante señalar que el postulante deber presentar este documento dentro del respectivo semestre. De no presentarlo, será bloqueado del sistema y no podrá matricularse en los semestres siguientes, a menos que dé cumplimiento a este requisito.
    • En caso que el alumno no presente este certificado, quedará igualmente obligado al pago de la matrícula y colegiaturas correspondientes al semestre en que se haya matriculado, sin perjuicio de su bloqueo para los semestres siguientes.

3. Matricúlate

  • Una vez realizado el pago, tu matrícula quedará sujeta a la validación de los documentos entregados durante el proceso de postulación. Cuando sean validados, recibirás confirmación en tu e-mail institucional y, en caso de requerir pagaré, se te indicará como agendar el trámite de firma. En caso de no requerir pagaré, finalizará con la validación de documentos.

    Estos documentos son aplicables para todos y cada uno de los estudiantes que contratarán los servicios educacionales y a quienes ya los hayan contratado, en todo aquello que les favorezca.

  • Dependiendo de la modalidad de pago escogida, el responsable económico deberá firmar presencialmente el respectivo pagaré, por lo que debes agendar previamente hora, a través de tu Intranet. Si las condiciones sanitarias impidieran firmar presencialmente el pagaré, desde tu Sede, se te informarán los plazos oportunamente, vía e-mail institucional.

    Conoce el pagaré aquí:

  • Si tu fiador no puede ir personalmente, puede otorgarle un Poder Notarial, para que tú o un tercero pueda firmar en su representación. Es muy importante que escojas el poder correspondiente a la institución de INACAP en la que estas postulando:

    Debes descargar e imprimir este formato de Poder, llevarlo a la notaria y que sea firmado por tu fiador.

  • Te ofrecemos distintas modalidades de pago para que elijas la que más te acomode a ti o a tu familia:

  • Matrícula y Colegiatura semestral al Contado con los siguientes descuentos dependiendo el mes en que te matriculas:

    • Julio de 2021: 3,5% descuento.
    • Agosto de 2021: 3,0% descuento.

Si no vas a pagar al contado, durante tu postulación, tendrás la opción de pactar la matrícula en hasta 3 cuotas y sólo tendrás que pagar la primera cuota al momento de matricularte. Mientras que, la colegiatura será pactada en 5 cuotas iguales, mensuales y sucesivas, a partir de agosto de 2021. Ten presente que las cuotas que se pactan vencen los días 5 de cada mes.