Modelo I+D de la Universidad

El Modelo de Investigación y Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, se basa principalmente en fomentar iniciativas con foco educativo y con foco productivo realizadas por sus académicos y estudiantes en las distintas Áreas de la Institución. Ello implica avanzar en diversos ámbitos, perfeccionando permanentemente la docencia, y haciendo que las empresas –y las tecnologías que desarrollan y usan– estén más presentes en nuestras aulas, talleres y laboratorios.

De esta manera, la Universidad desea contribuir a la educación y sectores productivos mediante la generación de nuevo conocimiento, o mediante el uso y adaptación de conocimientos ya existentes a través del desarrollo de productos o servicios basados en investigación.

Es importante destacar que las actividades de I+D de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP son fundamentalmente interdisciplinarias y orientadas a la innovación, enfatizando la obtención de resultados que puedan ser transferidos y/o comunicados con la intención de mejorar la calidad de la docencia para potenciar el aprendizaje de los estudiantes y favorecer así, de manera significativa al crecimiento del país.

Investigación y Desarrollo con foco educativo

La Investigación y Desarrollo con foco educativo, se entiende como la generación de nuevo conocimiento orientado a mejorar la calidad de la docencia para potenciar el aprendizaje de los estudiantes. Busca dar solución a desafíos y problemáticas reales del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La I+D en INACAP está intencionada para la búsqueda de soluciones a problemas reales del mundo educativo, tanto propios como de otras instituciones, en todos los niveles de educación.

Investigación y Desarrollo con foco productivo

La I+D con foco productivo, entendido como la generación de nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico para abordar desafíos de los sectores productivos. Estas actividades de investigación y desarrollo son intencionadas para culminar en innovaciones que permitan transferir los resultados y conocimientos logrados a las empresas y/o a la sociedad, con la intención de mejorar su productividad, competitividad, así como el bienestar social.

Política de I+D

El quehacer de la Universidad en I+D se oficializa en la Política de Investigación y Desarrollo, la que tiene como propósito establecer el alcance y los lineamientos para la instalación y gestión de las actividades de esta índole en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

 

Rol de la Dirección

La Dirección de Investigación es la unidad encargada de promover y difundir las iniciativas generadas al interior de la Institución, así como iniciativas de I+D externas que tienen relación con el quehacer de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

La Dirección promueve el trabajo conjunto con grupos, centros y redes de investigación nacionales e internacionales con el propósito de generar sinergias y posibilitar el desarrollo de proyectos multidisciplinarios e interdisciplinarios.

Equipo de la Dirección I+D

Giovanni Giachetti
Director de Investigación y Desarrollo
Adriana Abarca
Sub-directora de Investigación y Desarrollo
Claudia Arellano
Directora de I+D Área Informática y Telecomunicaciones
Rodrigo Araya
Asesor de Fondos de Investigación y Desarrollo
Pablo Burgos
Director de I+D Área Salud.
Juan Tapia
Director I+D Área Electricidad y Electrónica.
Francisco Galaz
Asesor Difusión y Comunicaciones