Las buenas costumbres, las conductas adecuadas y las actitudes correctas, contribuyen a la armonía en las relaciones humanas, laborales y académicas, tanto en INACAP como en la comunidad en general.

Es política y principio fundamental para INACAP que todos sus colaboradores actúen con apego a la ética, a las leyes, regulaciones y a las políticas y procedimientos institucionales.

Dentro de este contexto, INACAP cuenta con un Modelo de Ética y Cumplimiento, cuyo marco regulatorio incluye un Código de Ética, un Sistema de Prevención de Delitos establecido de acuerdo con la Ley 20.393 y las políticas internas asociados a estos principios y normas.

De esta manera, INACAP optó por un sistema integral que no sólo se limitó a un Modelo de Prevención de Delitos, sino que incorporó una serie de estándares éticos y mejores prácticas en pos de consolidar entre todos una Cultura de Integridad Corporativa.




Personas Relacionadas

La Ley 21.091 sobre Educación Superior estableció la prohibición, para las Instituciones de Educación Superior (IES) sin fines de lucro, de realizar Operaciones con Personas Relacionadas, definiendo quienes tienen esta calidad y determinando los casos de excepción en los que dichas operaciones podrían tener lugar. El Procedimiento de Aprobación Previa de Operaciones con Personas Relacionadas, regula la forma de proceder frente a este tipo de operaciones y, a través del Sistema de Autoconsulta los colaboradores podrán revisar previamente si la parte o contraparte de esa operación es o no una Persona Relacionada a INACAP.

Código de Ética

El Código de Ética contiene los principios y estándares de conducta que se consideran básicos y esenciales para el desempeño diario de las labores y el desarrollo de las actividades en y de la Institución. Todos los colaboradores deben leer, entender y aplicar cada uno de estos principios.

Manual de Prevención de Delitos Ley 20.393

Nuestro país asumió hace algunos años el compromiso con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de luchar contra los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el cohecho a funcionarios públicos nacionales y extranjeros. Por ello se dictó la Ley 20.393 que estableció la responsabilidad penal de las personas jurídicas cuando alguno de los delitos señalados en la Ley se cometiera en su propio beneficio y de acuerdo a las condiciones establecidas en la referida ley.

INACAP, actuando responsablemente en esta materia, adoptó e implementó su Modelo de Prevención de Delitos.

La normativa legal se va adecuando a las nuevas realidades. Es así como se han ido dictando nuevas normativas que han incorporado nuevos delitos al catálogo de la Ley 20.393, tales como la receptación, corrupción entre particulares, negociación incompatible, administración desleal y apropiación indebida. Por lo anterior, debemos estar constantemente revisando y trabajando en actualizar nuestro Modelo de Prevención de Delitos para que se encuentre siempre vigente.

Cada uno de nosotros somos llamados, en mayor o menor medida según nuestros cargos, a seguir los controles que se han diseñado para mitigar los riesgos de cometer estos delitos. Por ello, es fundamental conocer, entender y aplicar las normas que componen nuestro Modelo de Prevención.

Revisa el Modelo de Prevención de Delitos, el Manual de Prevención y las políticas internas asociadas aquí.

Foto de la encargada de prevención de delitos

Encargada de Prevención de Delitos Soledad Figueroa

El Modelo de Prevención de Delitos de INACAP cuenta con un pilar fundamental en su estructura: Encargado de Cumplimiento y Prevención de Delitos, que tiene a su cargo gestionar, supervisar y mantener actualizado el Modelo de Prevención de Delitos en su totalidad y lo más esencial, asegurar que se cumpla el mandato de las Autoridades en lo relativo al adecuado cumplimento de los deberes de dirección y supervisión establecidos en la Ley 20.393.

Para llevar a cabo su labor, la Encargada de Cumplimiento y Prevención de Delitos cuenta con la Dirección de Cumplimiento como equipo de apoyo.

Línea de Denuncias

INACAP ha implementado un canal formal para que sus colaboradores y proveedores puedan denunciar seria, responsable y fundadamente situaciones que vulneren el Código de Ética, las normas de su Modelo de Prevención de Delitos o las Políticas Internas asociadas al Modelo de Ética Cumplimiento, asegurando que la Institución conozca e investigue responsablemente los hechos denunciados a través de procedimientos claros, bajo principios rectores como el respeto a la normativa legal vigente y garantías constitucionales, confidencialidad, debido proceso, imparcialidad, entre otros, adoptando las medidas que correspondan.   

Programas de Capacitación

No basta con que existan las normas. Es fundamental que los colaboradores estemos capacitados en ellas, para que podamos aplicarlas y actuar adecuadamente. Para estos efectos la Institución dispone un Programa de Capacitación que se revisa anualmente y en el que participan los colaboradores de INACAP.

Este programa puede incluir capacitación online de carácter general, como, asimismo, capacitaciones de carácter presencial en Sistemas de Prevención de Delitos a los colaboradores que, atendiendo sus cargos, se encuentran más expuestos al riesgo de comisión de los delitos establecidos en la Ley 20.393, lo que se suma a los Programas de inducción y charlas sobre Integridad Corporativa y temas de Cumplimiento.

Si tienes dudas sobre el Modelo de Ética y Cumplimiento, puedes dirigirte a la Secretaria General, Encargada de Cumplimiento y Prevención de Delitos o Directora de Cumplimiento.