INACAP Sede Los Ángeles finaliza “Proyecto Cauce” junto a Salfa y Colegio Don Orione
INACAP, agosto de 2024.- Recientemente en el auditorio de INACAP Sede Los Ángeles se realizó el cierre del emblemático “Proyecto Cauce”, una instancia que permitió consolidar un trabajo colaborativo entre; Salfa, Colegio Don Orione e INACAP.
Un total 17 estudiantes pertenecientes a la especialidad de Mecánica Automotriz del Colegio Don Orione, realizaron diversas pasantías de carácter práctico formativo durante 32 horas, efectuando mantenimientos técnicos de carácter preventivo a toda la flota de vehículos pertenecientes a “SalfaRent”.
Respecto a la exitosa materialización de este proyecto, el Vicerrector de INACAP Sede Los Ángeles, Juan de la Cruz Jara, señaló que, “sin duda esta actividad constituye un hito para la educación en la provincia de Biobío. Este modelo busca acercar tempranamente a los estudiantes hacia el mundo del trabajo y que conozcan en profundidad la especialidad que están estudiando. De igual manera, las empresas podrán contar a futuro con profesionales capacitados de manera óptima”.
Cabe destacar que el Programa Cauce nace el año 2021 al alero de la Alianza INACAP | CPC (Confederación de la Producción y del Comercio) y tiene como propósito impulsar la Educación Media Técnico Profesional, la empleabilidad joven y la productividad en Chile.
En tanto, el Líder Gestión Operacional en Salfa Los Ángeles, Cristian Franco, resaltó la importancia del trabajo colaborativo aseverando que, “valoramos en gran medida esta oportunidad de trabajar con los estudiantes, es enriquecedor para toda la empresa, ya que podemos desarrollar nuestros dotes de docencia que tenemos un poco escondidos. Instancias como estas son muy constructivas para todas las partes”.
Desde la experiencia, el estudiante de la especialidad mecánica perteneciente al Colegio Don Orione, Gerald Riquelme, resaltó la importancia de estas pasantías explicando que, “esta experiencia es sumamente enriquecedora para mi formación como profesional, ya que he podido conocer en profundidad las partes de los vehículos y aprender todos los días junto a ingenieros mecánicos de primer nivel”.
En tanto desde el Colegio Don Orione su director Mauricio Méndez, relató que “para nosotros es una experiencia muy grata, ya que permite que nuestros estudiantes puedan acceder a nuevos procesos de aprendizajes a la vanguardia respecto a sus competencias técnico-profesionales. Este es un importante primer paso en el mundo laboral, en una prestigiosa empresa como Salfa, una instancia que se propiciado gracias al aporte de INACAP Sede Los Ángeles como una entidad vinculadora y que nos ha prestado un importantísimo apoyo constante.