INACAP Sede Concepción-Talcahuano realiza conferencia sobre educación digital

Concepción-Talcahuano, abril del 2021.- Presentar los principales factores digitales y sociales que han influido en la transformación de los estudiantes y metodologías de enseñanza fue el objetivo principal con el que Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de INACAP Sede Concepción-Talcahuano desarrolló la conferencia online “Hechos Disruptivos y Cambios en la Educación”.

La conferencia –que congregó a docentes de establecimientos de Enseñanza Media de la Región del Biobío– estuvo a cargo de la experta en educación digital, Marcela Momberg, quien explicó las principales oportunidades y desafíos de educar en tiempos de pandemia. “Hoy los docentes ingresamos a un mundo que era netamente de nuestros estudiantes y nunca el profesor de aula ha sido tan importante en la era digital como lo es ahora”. Agregó que “el mundo digital es el mundo del ensayo y error, de aprender y trabajar de forma colaborativa con la comunidad”.

En la ocasión, el Vicerrector de INACAP Sede Concepción – Talcahuano, Juan Ponce, manifestó que “en INACAP, a través del CEDEM, buscamos ampliar las posibilidades de trayectorias educativas exitosas en los alumnos de enseñanza media, contribuyendo en la mejora de sus procesos formativos a través de acciones orientadas a lograr un adecuado desarrollo personal”. Agregó que “creemos que la base para la mejora de los procesos formativos de los estudiantes son los docentes. En ese sentido, desarrollamos actividades centradas en la formación y actualización continua de profesionales de la educación, asegurando impacto nacional con acciones pertinentes a la realidad local y estableciendo vínculos estratégicos con agentes claves de la comunidad educativa”.

La autora del libro “Huérfano Digital”, por su parte, también entregó consejos para la planificación y desarrollo de una clase online efectiva, donde es clave “tener una actividad inicial de enganche, determinar una estrategia pedagógica, retroalimentar, compartir rúbrica de evaluación y hacer protagonistas del aprendizaje a los alumnos. El encuentro no debe durar más de 45 minutos y se debe dividir en tres tiempos”, precisó.

Así también Momberg, explicó con ejemplos prácticos las ventajas de las metodologías de aprendizajes activas, como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Aula Invertida. “Con estas metodologías el alumno desarrollaba habilidades metacognitivas, generando aprendizaje proactivo. Sin embargo, siempre hay que tener presente al planificar el ABP el currículo docente y el involucramiento de los apoderados”, enfatizó la educadora.