Sedes Santiago Centro y Arica invitan a conocer cómo aduanas enfrenta la pandemia por COVID-19

INACAP, octubre de 2020. Un análisis de los protocolos de trabajo y seguridad que se utilizan actualmente en aduanas, en el marco de la evolución de la pandemia por Covid-19, fue desarrollado en el “Webinar Protocolos de seguridad Covid-19 en aduanas”, organizado por las Sedes Santiago Centro y Arica de INACAP. El objetivo de este espacio fue entregar herramientas que aporten al desarrollo profesional de exalumnos, estudiantes y público interesado en materia comercial.

El contexto general, las medidas y los desafíos de aduanas en esta pandemia fueron abordados por: Pedro Olivares, ingeniero comercial e ingeniero en negocios internacionales, profesional del Departamento Técnicas aduaneras del Servicio Nacional de Aduanas y profesor en Sede Arica; y Claudio Gutiérrez, agente de aduanas y profesor en Sede Santiago Centro. El moderador de este webinar fue el ingeniero en comercio exterior y Director Académico en Sede Santiago Centro, Juan Pablo Castro, quien hizo una introducción sobre el rol de aduanas en el intercambio comercial y lideró la interacción con los asistentes en modalidad virtual.

Respecto de los cambios que ha generado la pandemia en el trabajo aduanero, el profesor Pedro Olivares comentó que se han definido acciones de seguridad para usuarios y funcionarios, garantizando el despliegue del comercio exterior. Además, planteó que “se han acelerado procesos de digitalización y proyectos de avance tecnológico”. Desde su perspectiva es clave “estar muy atentos a las nuevas tendencias. Los cambios profundos generan oportunidades y hay que afrontarlos con buena formación, capacitación, actitud, innovación; y visión global, tecnológica y ecológica, aportando valor en nuestro actuar”.

Para el profesor Claudio Gutiérrez el impacto del Covid-19 también ha sido notorio, porque “todos los actores de la cadena logística nacional se debieron adecuar con rapidez, modificando sus procedimientos y adaptándose a retrasos y a una realidad inesperada en gestión”. Por eso, aseguró que “siempre hay que estar preparados para enfrentar cambios de forma dinámica y proactiva, colocándose en todos los posibles escenarios de cada operación”.

Esta instancia fue parte del “Ciclo de webinars Egresados y Empleabilidad 2020: Oportunidades de transformación del mundo laboral en pandemia Covid-19” del Centro de Desarrollo Laboral de las Sedes Santiago Centro, Puente Alto y Arica. Nuevas fechas aquí.