Exalumnos de INACAP Sede Maipú participan de proyecto de Innovación Smart Data Turismo Atacama

Maipú, julio de 2020.- En el marco del proyecto de innovación Smart Data Turismo Atacama, desarrollado colaborativamente entre las Sedes Ñuñoa, Maipú y Copiapó, recientemente se integraron al equipo ejecutor dos exalumnos de Ingeniería en Informática de INACAP Sede Maipú.

Se trata de Pablo Rodríguez y Ricardo Rodríguez, quienes aportarán desde su experiencia en el desarrollo del módulo de inteligencia de negocios del Turismo Virtual para la planificación estratégica y promoción de la industria turística de la Región de Atacama. Esto, gracias a la adjudicación del Fondo para la Innovación y Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Atacama obtenido el año 2019.

Los Inacapinos son compañeros y socios en Gamoxión, y actualmente trabajan como desarrolladores complementando al equipo técnico de este proyecto cuyo objetivo es aumentar la demanda del turismo en la Región de Atacama utilizando herramientas de Inteligencia de Negocios y modelamiento predictivo, poniendo en valor la experiencia de turismo virtual para la promoción de destinos estratégicos y la planificación del crecimiento de la industria turística en la región.

Sobre su participación, los exalumnos destacan: “para nosotros esta es una gran experiencia ya que nos da la oportunidad de participar en un proyecto innovador que nos plantea nuevos desafíos al implementar tecnologías de última generación como lo es la realidad virtual. Y a la vez, ha sido un agrado formar parte de un equipo multidisciplinario, compuesto de excelentes profesionales, todos de diferentes sectores académicos y habilidades, trabajando con un mismo objetivo, que es acercar la Región de Atacama a nuevas posibilidades turísticas y publicitarias, creando numerosas nuevas oportunidades para todos sus habitantes y trabajadores".

En tanto, el Director de Carrera del Área Informática y Telecomunicaciones de Sede Maipú, Gonzalo Labra, destaca que el uso de la tecnología como catalizador para la generación de valor en la promoción de los destinos turísticos estratégicos de la Región de Atacama. “Esto es posible a través de experiencias de consumo digital en primera persona, las que permiten levantar datos cualitativos y cuantitativos en la interacción con los perfiles de consumidores definidos. Toda esta información que desarrollan nuestros alumnos con la visión y formación que nosotros les entregamos durante su carrera, les permite generar estrategia para la diversificación y desarrollo de la industria turística de la Región de Atacama. Es un orgullo para nosotros como sede y como institución que ellos nos representen con todo el talento y el conocimiento adquirido en INACAP”, finaliza.

Al respecto, el Director de Innovación y Vinculación con el Medio de la Sede Maipú, Askan Straume, destaca que “todo esto permite desarrollar la demanda, promocionar y posicionar al turismo de la Región de Atacama como un referente a nivel nacional e internacional. La digitalización de este proceso tiene un rol fundamental en el alcance y en la de generación de valor de los datos procesados obtenidos en la implementación, permitiendo proyectar el desarrollo del turismo como un Turismo Inteligente, conectado a la demanda, respondiendo a ella, en tiempo real, lo que nos permite plantear que ´Smart Data Turismo Atacama´ transformará el sector productivo del turismo de Atacama posicionándolo como pionero en la digitalización de la industria, obteniendo resultados tangibles al corto plazo”.

El equipo de trabajo está conformado por los profesores de la Sede de Ñuñoa: Cristóbal Ganderats, Director de Proyecto; Carolina Pereira, Jefa de Proyecto; Gonzalo Flores, especialista en Turismo; y de la Sede Maipú: Luis Bravo, informático senior.