INACAP y CPC presentan en Innovatech diversas iniciativas que aportan a la digitalización de los procesos productivos del país

INACAP, septiembre de 2020. En el marco del congreso latinoamericano IOT Innovatech Digital 2020, dos de las instituciones coorganizadoras del encuentro, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) e INACAP, cuentan con espacios virtuales para dar a conocer importantes iniciativas con las que contribuyen a la transformación digital de los procesos productivos en nuestro país.

Durante los cuatro días que dura Innovatech, los participantes podrán conocer experiencias recientes con que estas instituciones impulsan la formación de un capital humano con las competencias pertinentes para un contexto de digitalización. Por ejemplo, la CPC destaca en su estand virtual el programa Capital Humano 4.0, iniciativa que congrega al mundo formativo (en sus diversos niveles), a empresas de diversos sectores y al sector público en la búsqueda de soluciones colaborativas para que nuestro país pueda contar con los profesionales y técnicos que nuestro país necesita para sumarse como protagonista a la transformación digital.

También destaca al Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0, instancia que reúne representantes de distintas industrias y realidades productivas con el fin de analizar aspectos relevantes del mantenimiento y acordar con el sector formativo aquellos requerimientos de competencias para satisfacer la demanda actual y futura. A través de este trabajo, se busca asegurar la disponibilidad de capital humano para este sector, tanto en cantidad como en calidad, y como resultado de este trabajo ya se elaboró un Marco de Cualificaciones Mantenimiento 4.0.

Otra iniciativa destacada por la CPC es SiEmpre por Chile (Solidaridad e Innovación Empresarial), que agrupa diversas acciones con la que las empresas y los empresarios de Chile abordan junto con otros actores los problemas sociales y económicos urgentes que hoy afectan a nuestro país, como la presente pandemia.

Por parte de INACAP, las iniciativas destacadas apuntan igualmente a diversas formas de digitalización productiva. Una de ellas es el Centro de Entrenamiento en Automatización y Robótica INACAP-FESTO, ubicado en la Sede Puente Alto, que permite a los estudiantes acceder a software de simulación de procesos automatizados en que los equipos se interconectan, de modo que conozcan los aspectos técnicos y procedimentales de cada equipo provisto por esta empresa alemana líder de la electrónica.

También se releva la labor del HUB Tarapacá, financiado por Corfo y operado por la Sede Iquique de INACAP. Se trata de un espacio abierto de colaboración donde confluyen diferentes actores del ecosistema de emprendimiento e innovación como emprendedores, instituciones, gremios, empresas y academia con el objetivo de potenciar ideas y proyectos que contribuyan a mejorar el crecimiento económico industrial de la región de Tarapacá. Al día de hoy, ha apoyado a más de 120 startups y más de 1.300 emprendedores.

Una tercera iniciativa es EfeDoc, una plataforma integral de gestión médica que brinda soluciones a múltiples usuarios (pacientes, médicos, centros de salud, cuidadores, farmacias), e incluye interfaces para telemedicina con acceso a firma electrónica avanzada para emisión de recetas médicas, e integrada con FONASA. Cuenta con sistema de reserva y agendamiento de citas, App paciente crónico, App médicos, Plataforma para Centros médicos, Plataforma Farmacias y también conexión a un dispositivo de monitoreo de parámetros básicos de salud en pacientes crónicos. Fue desarrollada por los Ingenieros Informáticos de INACAP Sede Los Ángeles Yunier Hernández, Hugo García, Carlos Sánchez, y la Médico Cirujano Graeis Zavala. Obtuvo el primer lugar del desafío Smart Salud de INACAP y ya cuenta con varios clientes en dicho sector.

Finalmente, se destaca el PTEC-HAMA, plataforma de colaboración que permite validar, escalar y comercializar soluciones tecnológicas que aborden la transición de la fabricación tradicional a la manufactura avanzada, gracias al uso intensivo de tecnologías habilitadoras y nuevos modelos de negocio. Apunta a la instalación de capacidades tecnológicas en Chile para capturar nuevas oportunidades de negocios basadas en procesos de fabricación modernos, flexibles y escalables. INACAP colabora con la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Concepción, todo con el apoyo de Corfo. PTEC-HAMA cuenta con cinco proyectos en desarrollo, que abordan temas como la sensorización y la fabricación digital, entre otros.

Sobre los proyectos presentados, el Vicerrector de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP, André Beaujanot, explicó que “quisimos relevar aquellos proyectos que encarnan los objetivos que animan nuestro modelo educativo, como el vínculo con el sector productivo y de servicios, la presencia en regiones y el compromiso territorial, y el foco en el emprendimiento, la innovación y la tecnología como vehículos de desarrollo y, en lo inmediato, de recuperación de los efectos de la pandemia. Por cierto, hay más iniciativas de este tipo, pero las escogidas muestran claramente lo que estamos haciendo a nivel institucional”.

¡Los invitamos a conocer más detalles sobre estas inciativas en los siguientes videos!