Optimización del uso de agua fue el foco de Seminario "Cómo enfrentar la escasez hídrica en la agricultura” en INACAP Sede Chillán

Chillán, junio de 2022.- INACAP Sede Chillán realizó en su Auditorio el Seminario "Cómo enfrentar la escasez hídrica en la agricultura”, el cual fue organizado por el Área de Agroindustria y Medioambiente de nuestra Sede y el Programa Tecnológico Estratégico (PTEC) de Corfo para manufactura avanzada (HAMA). 

El proyecto fue financiado por CORFO y coejecutado por las entidades de Educación Superior: Universidad de Concepción, INACAP Sede Chillán y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. PTEC-HAMA busca crear una plataforma de colaboración que permita validar, escalar y comercializar soluciones tecnológicas que aborden el desafío de pasar de la fabricación tradicional a la manufactura avanzada gracias al uso intensivo de tecnologías habilitadoras y nuevos modelos de negocio que impactarán positivamente la productividad y la calidad de los productos y servicios, además de la instalación de capacidades tecnológicas en Chile con el objetivo de capturar nuevas oportunidades de negocios basadas en procesos de fabricación modernos, flexibles y escalables, materializándose por medio de un portafolio de proyectos desarrollados por equipos académicos multidisciplinarios en conjunto con empresas de las áreas de minería, agro-tecnología, acuicultura y metalurgia.

Cada proyecto requiere diversas tecnologías habilitantes que, en conjunto, se usan para desarrollar innovaciones en las industrias objetivo: IoT, manufactura aditiva, inteligencia artificial, simulación, sistemas ciberfísicos, tecnologías de comunicación, Big data, robótica, visión por computador, todo esto en colaboración con INACAP y su Dirección de Innovación y Vinculación con el Medio de la Sede Chillán y Sede Concepción –Talcahuano.

El objetivo de la actividad fue informar respecto a los desafíos que se presentan actualmente en el desarrollo de nuevos proyectos de riego y las estrategias de mejoramiento de la calidad de suelos para enfrentar la escasez hídrica en la región. Todo esto, bajo la premisa de que hoy en día el recurso hídrico en la agricultura es un bien escaso y como tal, debemos utilizar herramientas y métodos apropiados para poder optimizar su uso y poder enfrentar de mejor forma el cambio climático.

El Director del Área Agroindustria y Medioambiente de nuestra Sede, Rodrigo Cabrera Umaña,  abrió el evento con palabras de bienvenida enfocadas en la alerta de la situación hídrica de la región. Por su parte, la información entregada por los expositores fue de alto impacto, acorde con la situación actual hídrica nacional.

El evento abrió con la exposición del Ingeniero Agrónomo, msc. y ph.d. profesor de la Universidad Federico Santa María, Rodrigo Ortega Blu, con la presentación: “mejoramiento de la calidad de los suelos para enfrentar la escasez hídrica.” Luego fue el turno del Ingeniero Agrónomo, Doctor Investigador de INIA Quilamapu, Hamil Uribe Cifuentes, con la ponencia “Riego en arroz de climas templados: una alternativa de sostenibilidad y competitividad ante el cambio climático". Enseguida el Asesor de riego y drenaje de SCF Agroingeniería SP, Sergio Villagrán, presentó la exposición “Desafíos en el desarrollo de nuevos proyectos de riego y drenaje”. Así mismo, el Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, experto en área de desempeño en irrigación, drenaje y física de suelos, Harold Tafur, expuso el tema “Prototipado rápido de goteros para determinar propiedades hidrofísicas de los suelos”.  Finalmente, quien dirige el proyecto de digitalización de uso del agua para la agricultura, del consorcio para la manufactura avanzada, PTEC-HAMA de Corfo, Christian Correa Farías, expuso el tema “Hoja de ruta y estrategia de digitalización del riego en Chile”.

La jornada culminó con una Mesa de Discusión entre los expositores y los asistentes al Seminario.  En la ocasión, la Directora de Innovación y Vinculación con el Medio de INACAP Sede Chillán, Josselin Torres Caro, indicó que “estas iniciativas son muy relevantes para los procesos formativos de nuestros estudiantes, ya que se dan a conocer el uso de tecnologías acorde a las tendencias que se utilizan en la agricultura, sobre todo aquellas que aportan al uso eficiente del recurso hídrico.  Hoy se ha reiterado en la importancia del agua como bien de la humanidad y su preocupante escasez, por lo que entendemos que se requiere de soluciones tecnológicas que aporten a su eficiencia”.