Con preparaciones en piedras calientes celebran Día de la Cocina Chilena

La Serena, abril de 2021.- Arica, Coyhaique, La Serena y Rapa Nui se unieron gracias a la tecnología y el amor por la cocina chilena, en preparaciones que traspasaron las pantallas de decenas de conectados que conocieron las principales características de cocción en piedras calientes.

 “La técnica de cocción en piedras calientes es muy antigua, una de las primeras formas de cocinar que tuvieron nuestros pueblos originarios. Es un gesto patrimonial, porque tenemos una técnica que, de un modo u otro, nos identifica. El llamado horno de tierra tiene sus diferencias, porque las cocinas son distintas y permite que cada comunidad entregue su propia identidad”, precisó la antropóloga y escritora chilena, Sonia Montecinos.

Cumpliendo todas las medidas sanitarias que implican los resguardos frente a la pandemia, docentes de distintas Sedes se unieron para celebrar el Día de la Cocina Chilena a lo largo y ancho de nuestro país.

 “Estoy feliz de estar en un evento como éste, celebrando el acercamiento que ha logrado la tecnología y que permite encontrarnos en este contexto de pandemia. Hoy, tener la oportunidad de ver cómo una misma preparación se cocina en distintos lugares del país es beneficioso para todos, nos demuestra que hoy la tecnología es un nuevo ingrediente de nuestra cocina", señaló la Vicerrectora de INACAP Sede Coyhaique, Cherie Hernández.

“Cuando no existía la pandemia, en nuestra Sede, este día era muy especial para la carrera de Gastronomía: se preparaban recetas y se sentía un ambiente especial. Hoy, en circunstancias de pandemia, quisimos hacer algo especial y estamos conectados a kilómetros de distancia, pero con raíces gastronómicas que tienen coincidencias y que nos permite establecer que la cocina chilena es tan diversa, rica, nutritiva. Por ello, es necesario seguir trabajando para poner en valor los productos y nuestra gastronomía, un gran desafío para todos nuestros estudiantes", señaló el Vicerrector de INACAP Sede La Serena, Francisco Wittwer.

Desde La Serena, el docente Eric Lanzarotti, preparó Guatia, plato típico de la zona andina. Choclos, papas y costillar, fueron los ingredientes principales de la preparación.

Papa chilota, pescado, mariscos, chapaleles y hojas de nalca se visualizaban a través de las pantallas y aunque aún la tecnología no permite sentir sabores y olores, las imágenes fueron más que suficientes para que los asistentes percibieran el delicioso Curanto preparado por el docente César Silva, en medio de la lluvia y el viento de Coyhaique.

En tanto, el olor a Umu Tahu recorrió desde el sector Tahai al continente. Allí, Javier Rojas, ex estudiante de INACAP Sede La Serena, junto al rapanui Mea Mea prepararon -durante horas- pescado, pollo, camotes, entre hojas de plátano y tierra ancestral. Más que una receta es parte de una tradición; por eso, un breve ritual de agradecimiento precedió la apertura de la preparación.

Desde 2009, se celebra el Día de la Cocina Chilena como una forma de conmemorar la tradición gastronómica de nuestro país. La celebración busca incentivar el aprendizaje sobre nuestra cultura y los relatos que esconden los sabores, acercándonos a las raíces de nuestra gastronomía.

El 15 de abril se ha convertido en una tradición en INACAP Sede La Serena, conmemorando con diversas actividades. Por ello, gracias la tecnología, ésta no fue la excepción y se convirtió en la mejor forma de unir sabores y conocimientos, desde distintos puntos de nuestro país.

Al final de la jornada, como una forma de retribuir los aprendizajes entregados por los chefs a cargo de las preparaciones, el docente Mauricio Torres, entregó virtualmente una caricatura que unió a los participantes en una imagen, y que se transformó en el testimonio digital de que la cocina chilena tiene como principal ingrediente a los hombres y mujeres que se proponen mantener, día a día, su tradición y legado.