Día del Diseño: Construcción de la identidad visual de toda organización

Iquique, abril de 2021.- Como cada 27 de abril hoy celebramos el Día del Diseñador Gráfico, iniciativa impulsada por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico y la Organización de Naciones Unidas, con el fin de relevar a los profesionales del diseño, reconocer su valor social y la contribución de esta importante labor presente actualmente en los más diversos sectores.

La consolidación del diseño gráfico en nuestro país surge a partir de la primera mitad del siglo XX con el auge de la producción editorial, la gráfica publicitaria, el cartelismo entre otras, logrando su consolidación con la creación de la primera Escuela de Diseño en 1967. Desde entonces, los cambios que han enfrentado los profesionales del diseño son muchos, y la adaptación de estos a tales cambios, requiere de cualidades indispensables para el ejercicio profesional.

En este sentido, Víctor Fernández, Director Carreras del Área de Diseño de INACAP Sede Iquique, destacó que un profesional del área de diseño gráfico debe tener habilidades comunicativas, curiosidad para explorar al máximo los detalles, porque para ser parte de la industria creativa del diseño se requiere pasión, tener la mente abierta, estar dispuesto a probar cosas nuevas y tomar consejos de fuentes inesperadas pensando logística y críticamente. Es así que enfatizó que “la creatividad no sólo es producir algo brillante, sino también, averiguar cómo encajan las piezas que convierten las ideas en un producto terminado, la duda es buena en el mundo del diseño, pues asegura que estás evaluando constantemente tus decisiones y tratando de hacerlo mejor. Todo es bueno para crecer y nunca dejar de aprender”. 

Por otra parte, el campo de desarrollo profesional del diseño es bastante extenso, y no sólo está ligado al campo del marketing, ventas o publicidad. “El campo laboral de un diseñador gráfico es bastante amplio. Podemos trabajar en el área web y multimedia, editoriales y medios de comunicación impresos, compañías productoras de envases y empaques, ferias y exposiciones, museos, galerías de arte, centros culturales, asociaciones empresariales, cámaras de comercio y en instituciones educacionales públicas y privadas”.

Consultado sobre los principales desafíos que enfrenta el diseño gráfico en la industria productiva regional y la importancia del rubro en la construcción de la identidad visual de toda organización , precisó que un diseñador es parte esencial en la productividad, teniendo un papel activo en la sociedad, los medios, las redes, y principalmente manteniendo una estrecha asociación con los emprendedores de la región, orientándolos porque tenemos el poder de cambiar las cosas. "Creamos un verdadero diseño para las reales necesidades de un mundo que posee múltiples aristas, los cuales pueden y deben ser desarrollados para una evolución, no solo como una cuestión de diseño, sino como un cambio social”.

Respecto al proceso de cambio, los avances tecnológicos también han irrumpido positivamente en el campo. Si bien se asocia el diseño al arte y la creatividad, el desarrollo de las ciencias ha sido un elemento transformador en esta disciplina donde las nuevas tecnologías en el diseño gráfico cumplen un rol fundamental.

El profesor explicó también, que si bien el diseño es un proceso de creación visual con un propósito, a diferencia de la pintura y la escultura, que son la realización de visiones personales y representan los sueños de un artista; el diseño cubre exigencias prácticas. “El diseño gráfico es una de las disciplinas que no se puede resistir al incesante cambio y a la permanente mejora de las más diversas aplicaciones; entre otras razones porque el diseño gráfico con sus creaciones, es una de las herramientas fundamentales para difundir a los consumidores sobre las nuevas aplicaciones de tecnología. Si la tecnología se moderniza, el diseño gráfico da cuenta de ello con creaciones paralelas”.

Finalmente, el docente envió un mensaje en su día a los futuros diseñadores inacapinos y colegas. “Quisiera desearles a todos un muy feliz día del diseñador, que tengan un día minimalista, de trabajo más limpio y menos recargado, con una dulce combinación de color y de creatividad, para que sus diseños tengan un fuerte significado”.