Articulación: Estudiantes de INACAP Sede Iquique comparten sobre los alcances del proceso y sus beneficios

Iquique, abril 2020.- La transferencia de aprendizajes en la educación superior mediante la implementación de nuevos modelos educativos más flexibles y basados en competencias, son parte de los cambios que ha experimentado la educación superior productos de la transformación social, haciendo necesario la formación de profesionales capaces de afrontar eficientemente la vida laboral y los desafíos del desarrollo regional. 

Atendiendo esta necesidad, INACAP desarrolló un modelo educativo institucional orientado íntegramente a la formación Técnico Profesional, que reconoce la trayectoria formativa de estudiantes que hayan cursado especialidades TP durante la Enseñanza Media, y deseen continuar estudios equivalentes en INACAP.

Actualmente, los alumnos egresados de establecimientos TP, pueden acceder a la prueba de articulación de INACAP para la convalidación de asignaturas de 27 especialidades. En tanto los alumnos egresados del Colegio William Taylor, Colegio Sagrado Corazón, Liceo Luis Cruz Martínez y Colegio Inglés, pueden optar a este beneficio de manera directa.

Daniela Machuca, alumna egresada del Colegio Inglés de la especialidad de Metalurgia, comentó que se enteró sobre la posibilidad de convalidar sus ramos en el colegio, y posteriormente participó en una charla sobre oferta la académica 2021 de INACAP Sede Iquique donde se explicó en qué consistía el beneficio de la articulación.

“Cuando me fui a matricular de manera presencial a INACAP en diciembre, aún no salía de cuarto medio y me dijeron que podría optar a la articulación directa. Entonces esperé hasta tener mi certificado de notas y me dieron un correo para enviar los documentos que me faltaban, hasta que finalmente pude optar al beneficio y adelantar algunos ramos en la carrera de Ingeniería en Metalurgia”.

Ignacio Mancilla, exalumno del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, estudia actualmente Ingeniería en Administración de empresas en INACAP Sede Iquique, quien luego de haber estudiado dos años Ingeniería en Control de Gestión en otra institución regresa a la ciudad, por lo que decide investigar sobre el proceso de convalidación de estudios a través del email de admisión donde recibió la orientación necesaria para optar al proceso de articulación.

“Si bien en mi caso el trámite fue demoroso debido a que las clases terminaron recién en enero en mi universidad de origen, obtuve la documentación necesaria para realizar los trámites, logrando matricularme en INACAP. Optar a la articulación fue beneficio para mí porque me permitió ingresar a segundo año y además adelantar dos ramos más”.

Articulación

Ángela Escudero, Coordinadora del centro de Desarrollo para la Educación media (CEDEM) de INACAP Sede Iquique, destacó que el modelo institucional considera ampliamente toda dimensión educativa, enfatizando el rol de INACAP como agente de cambio. En este sentido precisó que el reconocimiento de las trayectorias formativas a través de la articulación, permite promover la pronta inserción laboral de profesionales altamente calificados capaces de transformar el entorno regional.

Explicó también que este año como parte de la estrategia 2021, se realizará un trabajo conjunto con los establecimientos de Educación Media de la región para interiorizar a los estudiantes y la comunidad educativa sobre la convalidación de asignaturas de especialidades técnico profesional y las ventajas de la articulación para los estudiantes y sus familias.

Es muy importante que los estudiantes de enseñanza media conozcan este beneficio, ya sea que accedan a través de la articulación directa o por prueba, porque les permite disminuir su tiempo de estudios en un semestre, porque se les reconoce toda la experiencia y conocimientos que pudieron adquirir durante su período secundario”.

En ese sentido, comentó también que los alumnos que articulan de manera directa deben cumplir ciertos requisitos, mientras que aquellos que realizan la prueba de articulación, tendrán la oportunidad de conocer el nivel de dominio que tienen sobre la especialidad. “El hecho de preparase sabiendo que este convenio existe, les va a permitir cursar primero y segundo medio poniéndole todas las ganas al momento de elegir una especialidad, terminarla y luego acceder a la educación en ventaja respecto a otros estudiantes sin conocimientos previos”.