Profesores de INACAP Sede Santiago Centro integran panel de educación del “Festival de Innovación Co-construyendo el mañana”

Santiago Centro, junio de 2020. Los profesores de INACAP Sede Santiago Centro Katherin Díaz y Rodrigo Pino fueron parte del “Festival de Innovación Co-construyendo el mañana”, organizado por la plataforma ciudadana Frena la Curva, donde 40 expositores internacionales participaron en más de diez horas de transmisión en línea sin interrupciones.

Desde su rol de Coordinadores de la Dirección de Innovación y Vinculación con el Medio, ambos compartieron el trabajo que realizan el Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) y el Centro de Desarrollo Social (CDS) en la “Mesa Educación Incubadora del Pensamiento”, con énfasis en el contexto de pandemia por COVID-19 que estamos viviendo. La conexión con esta actividad se concretó por una invitación del área de Innovación Social del Hogar de Cristo y la organización del Festival.

La Coordinadora Katherin Díaz relató que CEDEM, en colaboración con la Sede, ha impulsado acciones que buscan aportar a especialidades técnico-profesionales y, también, capacitar a distancia a directivos, profesores y estudiantes. “El Festival fue una oportunidad para compartir buenas prácticas y apoyar a la comunidad en estos tiempos difíciles. Permitió dar a conocer el nivel de desarrollo de nuestro quehacer y como hemos logrado ser un actor clave para los establecimientos con los que nos relacionamos”, afirmó.

En tanto, el Coordinador Rodrigo Pino detalló en su presentación una serie de proyectos en desarrollo, orientados a la Infancia y a las Personas Mayores, principalmente. “El conocimiento que surge de encuentros y relaciones con la sociedad civil puede ser un aporte a las clases. Por eso, la invitación es que se sigan sumando experiencias que abordan temas como la desigualdad, la falta de tecnología y problemas de salud física y mental”, sostuvo sobre este evento.

Al respecto, el Director Ejecutivo de Fundación Abriendo Datos y Coordinador General del Festival, Patricio Urriola, planteó que se generó un hito virtual de diálogo entre estudiantes, innovadores sociales y la academia en torno a la Innovación. A la fecha, se han registrado más de 3.500 visualizaciones de las presentaciones de expositores como el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza; la Directora Global de Transformación Digital de Fundación Telefónica, Lucila Ballarino; y el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, entre otras figuras.

“Para nosotros fue muy importante que participaran Katherine Díaz y Rodrigo Pino, porque INACAP es una de las instituciones educacionales más antiguas del país y uno de los pilares en el desarrollo productivo”, dijo Patricio Urriola. En este sentido, mencionó el alcance que tienen los programas dirigidos a la Enseñanza Media y las iniciativas de formación digital para diversos grupos mostradas en el Festival. Finalmente, invitó a nuestra Comunidad Inacapina a ser parte de futuras versiones.