INACAP Sede Maipú realiza interesante ciclo de charlas sobre Tecnologías Aplicadas

Maipú, noviembre de 2020.- Los días 4 y 5 de noviembre, las Áreas Tecnologías de la Información y Ciberseguridad y Automatización y Robótica de INACAP Sede Maipú realizaron un interesante Ciclo de Charlas de Tecnologías Aplicadas para nuestra comunidad educativa.

Según la Directora de Carrera del Área Automatización y Robótica de la Sede, Daniela Olivares, la actividad realizada con más de 100 asistentes reunidos virtualmente, tuvo como objetivo “entregar una experiencia que acompaña la formación de los estudiantes, con exponentes externos y realzando los talentos internos de nuestra Sede. A su vez, evidenciar cómo, tanto el Área  Automatización y Robótica como la de Tecnologías de Información y Ciberseguridad trabajan en conjunto en la teoría y en el mundo laboral”.

La actividad contó con exposiciones sobre Avances de 5G, Ciberseguridad, Realidad Aumentada, Domótica, Robótica e Inmótica, entre otros.

El Director de Carrera del Área Tecnologías de la Información y Ciberseguiridad de la Sede, Gonzalo Labra, destacó la participación de grandes expositores en la actividad: “Contar con una empresa de la calidad de WOM exponiendo sobre los avances de 5G a nivel mundial permite a nuestros estudiantes y exalumnos tener una visión de cual serán los nuevos desafíos en términos de despliegue de esta nueva tecnología, que permitirá tener conectividad a una velocidad y con una calidad nunca antes vista".

En tanto, el CDO Strategy & Transformation de WOM, Niklas Lind, destacó que “la tecnología 5G permite un gran cambio en la entrega de Internet en una manera masiva. En Chile, Internet llegará a cualquier hogar con una muy buena calidad, sin depender de la compañía o el plan contratado por cada persona o familia. La conectividad permitirá realizar, por ejemplo, cirugías a tiempo real desde cualquier parte del mundo”.

El profesor Christopher Franzini expuso sobre Domótica e Inmótica, destacando su experiencia en la automatización de viviendas y edificios: “Ambas soluciones tecnológicas son importantes y proyectan la forma de vivir que tendremos. Su valor es que permiten una gestión eficiente del uso de la energía, aportando seguridad y confort a los usuarios”.

El evento también contó con la participación del Gerente Ciberdefensa División de Ciberseguridad de Banco de Chile, Felipe Gómez, quien manifestó la importancia hoy de la ciberseguridad tras el COVID-19: “Muchos modelos de negocios cambiaron y eso también implicó la redefinición de los sistemas. Aparecieron muchos ataques cibernéticos, cambiando incluso sus formas, de manera amplificada, con configuraciones que cuestan mucho lograr contenerlo. Por tanto, es importante poner atención a la superficie de ataque, a nivel nacional y mundial”.

Complementando la primera jornada del Ciclo de Charlas, los asistentes pudieron conocer sobre IoT en la Regulación Energética, junto al Ingeniero Civil en Electricidad y Magíster, Patricio Valenzuela, quien destacó, entre otras cosas, que “la regulación eléctrica como la conocemos viene con un cambio profundo, todo un nuevo mundo. Vamos a poder ser usuarios con la capacidad de elegir, con nuevos agentes en un cambio fuerte en el mercado de la distribución. Para que esto sea posible necesitamos una regulación que lo permita, stake holder integrados y medición inteligente”.

El Creator & Advisor Realidad Aumentada, Christian Huanchicay, realizó una entretenida exposición sobre tecnología inversiva y realidad virtual. El cual indicó que "dicha tecnología permite interactuar de manera muy completa con información que puedes adicionar a tus productos y servicios, transportándote a un entorno virtual muy interesante".

En el segundo día de jornada, se realizaron tres interesantes charlas: Calidad y Testing, Introducción a la Robótica, Trubleshooting en la red, además de un interesante testimonio de Maros Silva, exalumno de la carrera de Ingeniería en Automatización y Control Industrial, quien agradeció la organización de la actividad: “Fue una experiencia enriquecedora ya que sentí que puedo entregarles algo a los que comienzan. En mi familia me vieron en la presentación y nos hizo reflexionar respecto del camino recorrido”.