Mesa de GORE Universidades Coquimbo presenta análisis de contingencia

INACAP, febrero de 2020. En su primera sesión del año, representantes de INACAP Sede La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Santo Tomás, Universidad Central y Universidad de La Serena, además de integrantes del Gobierno Regional de Coquimbo (GORE), iniciaron la definición de su plan de trabajo 2020, reflexionando sobre la contingencia nacional.

De esta forma, el panel de expertos compuesto por estas seis instituciones de Educación Superior, dieron a conocer su análisis de las problemáticas regionales surgidas luego de la crisis social y política vivida en el país. Al respecto, los autores del análisis propusieron cinco ejes de acción para abordar la contingencia nacional y trabajar en planes locales: violencia multidimensional, salud, estudios regionales, diálogo regional, además de gobernanza colaborativa y transparente.

Para la presidenta de la Mesa, consejera regional Paola Cortés, esta “información ayuda a quienes estamos aquí a tomar decisiones de forma diferente, comunicarnos mejor, saber cuáles son las realidades y necesidades”.

En tanto, el Vicerrector de INACAP Sede La Serena, Francisco Wittwer, destacó la mirada regional del reporte: “El foco es cómo la problemática actual se visualiza desde la región, cómo se enfrenta la descentralización y otras temáticas que se pueden abordar desde una instancia como ésta”.

La Mesa se reunirá a fines de marzo próximo, para dar a conocer el análisis a las autoridades regionales y a actores sociales, con la finalidad de establecer nuevas formas de contribuir al desarrollo de la región.