Sede Concepción-Talcahuano firma convenio de cooperación público - privado que beneficiará a emprendedores de Hualqui

Concepción-Talcahuano, junio de 2020.- La Sede Concepción-Talcahuano, CIDERE Biobío, Essbio y la Ilustre Municipalidad de Hualqui firmaron un convenio de cooperación destinado a apoyar económicamente a 21 pequeñas pymes de la comuna.

Se trata del programa “Yo Emprendo Hualqui” de CIDERE Biobío, que financiará el capital inicial de proyectos a través de fondos concursables, permitiendo que emprendedores puedan impulsar sus negocios con la compra de equipos y capacitaciones que serán dictadas por docentes de INACAP Sede Concepción-Talcahuano.

La iniciativa, impulsada por CIDERE, es uno de los proyectos emblemáticos de la organización de la cual INACAP es socio y tiene como objetivo no sólo entregar un beneficio económico y capacitaciones a pequeños emprendedores, sino que también generar un impacto socio económico en los lugares donde viven, mejorando los estándares de la comunidad en cuanto a ingresos y creación de empleos.

Al respecto, el Vicerrector de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, Juan Ponce Hernández, manifestó “como Institución tenemos una responsabilidad muy grande con nuestro territorio y una de las mejoras formas de contribuir con el desarrollo local es fortaleciendo el emprendimiento por medio de la transferencia de conocimientos a través de nuestro Centro de Desarrollo MyPE".

Por su parte, el gerente de CIDERE, Pedro Ramírez Glade, explicó “este programa permite a las personas fortalecer sus negocios, aprovechando el bien material para mejorar sus proyectos y productividad y se formalicen ante impuestos internos. Es un apoyo social, donde aportamos para que los micro empresarios sigan creciendo. Como Corporación creemos que, en las circunstancias actuales, es una buena forma de reactivar la economía de localidades que se encuentran más alejadas de las grandes ciudades”.

El alcalde Hualqui, Ricardo Fuentes Palma, valoró el desarrollo de la iniciativa en su comuna. “Desde la Dirección de Desarrollo Económico estamos haciendo un convenio con estas instituciones, para poner en marcha un programa que busca ayudar a solventar algunos costos, como; el pago de arriendo, de patente, entre otros. Pero por, sobre todo nos interesa como municipio entregar un respaldo y seguiremos trabajando para toda la comunidad”, indicó.

Los emprendimientos que se verán beneficiados y potenciados con esta iniciativa corresponden a los sectores de turismo, tecnología, productos manufacturados, apicultura, recolección de productos del bosque no maderables, fabricación de pallets, entre otros.