Buenas Prácticas Inclusivas: Los webinars que fortalecen el proceso pedagógico de nuestros docentes

Apoquindo, noviembre 2020. La idea de generar un fortalecimiento en la docencia con estudiantes que presentan algún tipo de dificultades cognitivas, conllevó al equipo de Asesoría Pedagógica, la carrera de Psicopedagogía y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de INACAP Apoquindo a realizar instancias para poder brindarles herramientas al equipo docente al momento de enfrentarse en el aula con los estudiantes.

El día viernes 9 y 23 de octubre se realizaron los webinars Buenas Prácticas Inclusivas: “Estrategias de apoyo para estudiantes que presentan necesidades educativas especiales” (Parte I) y “Salud mental en el aula” (Parte II), donde ambos contaron con una alta participación y se enfocaron en entregar a los docentes de INACAP Apoquindo herramientas fáciles de aplicar frente a situaciones pedagógicas que involucren a estudiantes con necesidades educativas especiales, ya sean de tipo cognitiva, socioemocional o también, con discapacidades físicas. De esta manera, la idea de los webinars surge a partir del Proyecto de Inclusión a nivel Sede, un trabajo en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles de INACAP Apoquindo, la carrera de Psicopedagogía y el equipo de Asesoría Pedagógica.

Asimismo, otro de los objetivos fue motivar a generar y normalizar un tipo de lenguaje que involucre términos específicos relacionados al tema, de manera de cultivar el camino hacia la inclusión. “Dentro de los desafíos de estos webinars, fue el dar respuesta a los docentes ante inquietudes que permanentemente han planteado sobre cómo abordar a los estudiantes con necesidades educativas. Asimismo, orientando sobre cómo proceder y derivar a los estudiantes adecuadamente” mencionó Claudia Salas, Asesora Pedagógica de INACAP Apoquindo.

Dentro de los relatores se contó con la participación de algunos colaboradores de Sede Apoquindo: Paulina Véliz, Psicopedagoga, docente y Coordinadora Técnico Pedagógica; Benjamín Córdova, docente, Educador Diferencial y Psicopedagogo, Coordinador del Centro de Apoyo Psicopedagógico (CAP); el Tutor, docente y Psicólogo Rodrigo Subiabre y la Psicóloga y Coordinadora de Carrera, Marcia Campos. Todos ellos quienes con su experiencia aportaron sus conocimientos, tanto desde el aspecto socioemocional, como también desde su situación pedagógica de conocer situaciones emocionales y ver cómo esto interfiere en la progresión del estudiante.

Por otra parte, existen grandes desafíos para los docentes al momento de interactuar con los estudiantes en el aula, tal como lo señaló la Directora de Carrera de Humanidades y Educación, María Inés Nuñez, quien mencionó que “el dar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes es lo que todos los docentes tenemos como principio, pero es justamente el punto donde a veces nos es difícil avanzar, porque no contamos con todas  las herramientas metodológicas para cubrir las diversas necesidades de aprendizaje con las que nos encontramos en el aula, es decir, nos gustaría que todos nuestros estudiantes pudieran alcanzar buenos resultados con las mismas condiciones, pero no siempre podemos hacerlo.”

Finalmente, la psicóloga y relatora de la segunda parte de los webinars, Marcia Campos, mencionó que “junto al equipo nos encaminamos en la recopilación de casos clínicos, de manera que el webinar lograra conectar a los docentes con situaciones que ellos quizás ya habían experimentado, pudiendo entender de mejor forma escenarios que tienen que ver con una situación de malestar psíquico y que, en nuestra cultura, este malestar es poco validado porque en ocasiones no existe la suficiente información.”