INACAP y la CMTV gestionan plataforma web para mejorar sistema QR de señaléticas turísticas

La Serena, abril de 2021.- Convertir a la comuna de Vicuña en un destino turístico agradable, que entregue una completa experiencia, incorporando nuevas tecnologías que conserven la identidad local, son desafíos constantes en el rubro turístico.

Por ello, la Corporación Municipal de Turismo Vicuña (CMTV), a petición del concejo municipal, realizó un informe diagnóstico de las 18 señaléticas turísticas con sistema QR que se ubican en el sector del barrio Gabriela Mistral, percatándose de que la plataforma web a la que estaban asociadas, se encuentra obsoleta.

Debido a esto, se gestionó una alianza con INACAP Sede La Serena, para actualizar y mejorar los servicios de sistema QR de señaléticas turísticas y de negocios existentes en Vicuña.

“Analizamos alternativas de solución y se gestionó una alianza de trabajo con INACAP, para crear una plataforma web nueva, que sea autoeditable y que se instale en los servidores de la Municipalidad de Vicuña, para garantizar que contemos con un sistema perdurable. Estamos convencidos de que los problemas hay que transformarlos en oportunidades, especialmente, en tiempos duros como lo que estamos viviendo. Así que el mensaje es a cuidarnos, pero no dejar de crear e innovar, que es lo que más nos inspira”, explicó el Gerente de la Corporación Municipal de Turismo Vicuña, Cristian Sáez.

"Hoy por hoy nos estamos enfrentando a una situación muy especial en la que los turistas que vengan a recorrer, necesitan tener más información pero con menos contacto con las personas;  y que existan herramientas como éstas y que, por ejemplo, las personas puedan escanear el código QR con su celular y obtener información turística relevante es extremadamente importante en nuestro presente y futuro como rubro turístico”, señaló el Director de la Corporación Municipal de Turismo Vicuña, Diego Varas.

En tanto, el Vicerrector de INACAP Sede La Serena, Francisco Wittwer, enfatizó la importancia del trabajo articulado: “Es muy importante participar en iniciativas como éstas, ya que vemos al turismo como un eje fundamental en la región y particularmente en Vicuña, pos pandemia. Y qué mejor, entonces, que además que nuestros estudiantes del Área Tecnologías de la Información aprendan haciendo y que sean parte de nuestro compromiso territorial con la región. La idea es generar un impacto positivo y que los códigos QR no solo puedan orientar a los turistas, sino que también contribuir al comercio local”.

La creación de esta nueva plataforma web autoeditable, alojada en los servidores de la Municipalidad, será ejecutada por parte del Área Tecnologías de Información y Ciberseguridad de INACAP Sede La Serena, como parte del compromiso con el territorio local.

Con estos avances tecnológicos en el sector turístico, se busca otorgar una experiencia completa, significativa y de calidad, tanto para los turistas que visitan la comuna, como para toda la comunidad de Vicuña y sus alrededores.