INACAP y CPC abren postulaciones para que los estudiantes de la EMTP sean parte de Mentorías para mi Región

INACAP, septiembre de 2021. Hasta el 17 de septiembre corre el plazo para que los estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) se inscriban en el Programa Mentorías para mi Región. Esta es una iniciativa conjunta de INACAP y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) cuyo fin es apoyar a los empresarios y a los estudiantes de la Educación Técnico Profesional para que tengan un mayor desarrollo profesional y empresarial en el difícil contexto en que se halla nuestro país. Se trata de un programa gratuito, 100% online, en que destacados empresarios y profesionales de las regiones de Valparaíso, Maule y Biobío comparten sus conocimientos y experiencias a las audiencias mencionadas. 

En el caso de los Estudiantes de Educación Media Técnico Profesional (EMTP), el programa busca favorecer el desarrollo de competencias en innovación, emprendimiento y tecnologías digitales, poniendo en valor el rol que juegan las empresas en el desarrollo sustentable de los territorios. También informar a los estudiantes sobre las oportunidades y desafíos que ofrece el sector productivo y de servicios, y cómo ellos pueden elaborar soluciones a los desafíos de sus territorios, contribuyendo así a su desarrollo. 

Para ello, los jóvenes deben conformar grupos de entre tres y cinco integrantes, acompañados de un profesor de su establecimiento, el que debe estar en una de las regiones mencionadas. Los participantes experimentarán un desafío tipo SPRINT, una metodología creada por un exempleado de Google, que consiste en un proceso acelerado donde: se define un problema, se propone una solución, se diseña una estrategia, se elabora un prototipo y este se valida con al menos cinco usuarios. 

“Aquí es muy importante que el problema por resolver para cada uno de los equipos corresponde a brechas identificadas para el respectivo Desarrollo Estratégico Regional y también a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). De esta manera no sólo desarrollamos competencias propias de la innovación y el emprendimiento, sino que también estimulamos el arraigo y el compromiso de los estudiantes con el desarrollo de sus territorios”, dice el Director de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de INACAP, Felipe Jara. 

En esta primera versión, el programa contempla cupos para diez equipos de cada una de las regiones participantes, quienes pasarán por el SPRINT entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre a través de cinco jornadas donde contarán con la mentoría de empresarios destacados y de profesores de INACAP. El 12 de octubre serán seleccionados dos equipos de cada región, quienes participarán en la gran final, el 15 de octubre. 

Los equipos ganadores de los tres primeros lugares obtendrán equipos de impresión 3D y un taller de modelado e impresión 3D para sus respectivos establecimientos, y kits de arduinos cada integrante del equipo. 

Los interesados pueden conocer más en www.inacap.cl/mentorias e inscribirse hasta el 17 de septiembre en este formulario. 

Este programa ya fue lanzado para el segmento de las Empresas de Menor Tamaño, las que reciben un acompañamiento en temáticas relevantes para su reactivación tras la pandemia.