Estudiante de INACAP Sede La Serena gana Premio Fuego

La Serena, diciembre de 2021.- Es uno de los premios más importantes a nivel nacional y, en esta ocasión, una Inacapina fue la única mujer en recibir uno de los galardones de “Premios Fuego”, reconocimiento entregado por la Federación Gastronómica de Chile a los principales exponentes de la gastronomía nacional.

Y, entre clases virtuales, nuevas ideas de emprendimientos y entrevistas en medios regionales, la estudiante de Administración de Empresas en INACAP Sede La Serena, Camila Rodríguez, luce orgullosa su Premio Fuego.

“Es un gran reconocimiento para Camila y un gran orgullo para nuestra Sede que una estudiante haya conseguido este logro. Y muy merecido por todo el esfuerzo, dedicación y cariño a lo que hace. Es un símbolo del espíritu emprendedor y, sin duda, es una gran contribución a la gastronomía de nuestro país. Por ello, el Premio Fuego es un hito en su exitosa carrera, que motiva a más estudiantes a seguir el camino por el emprendimiento”, expresó el Vicerrector de INACAP Sede La Serena, Francisco Wittwer.

Camila tiene 25 años y se podría decir que lleva el emprendimiento en la sangre. A los diez años vendía lápices y gomas de borrar entre sus compañeros de colegio, para juntar así sus primeros pesos. También vendió chocolates italianos y limpió baños. Siendo garzona, a los 15 años, se convenció de que no le gusta tener jefes encima.

Y a esa misma edad, descubrió el llamado Oro Rojo, el azafrán.

Un día escuchó una conversación de su tía, que vivió en España con su esposo chef y comentaban que no se producía azafrán en Chile. Ahí pensó que era un buen negocio. En ese momento, Camila decidió comenzar a investigar a fondo sobre el azafrán y sus propiedades medicinales, contra el párkinson, el alzheimer, dolores musculares, de cabeza o la vista. A los 17 años partió con su emprendimiento de azafrán.

Y precisamente “Oro Rojo Azafrán” fue la razón para obtener el Premio Fuego en la categoría “Profesional de ramas afines a la cocina”.

“Es muy importante ser la única mujer en ganar, especialmente, para representar a mi género, a las mujeres que aman el emprendimiento, que son empoderadas, espero haberlas representado. Es un sueño cumplido: ser tan joven y recibir un premio tan importante a nivel nacional es muy impactante, especialmente, porque me di cuenta que el resto de los competidores me conocían y sentían respeto”, expresó.

Según refiere, no ha sido fácil compatibilizar sus estudios y el trabajo, pero es un esfuerzo que realiza día a día. Además, expresó que su gran motivación es que, durante el mes de diciembre, un equipo de Telemundo registrará diversos aspectos de su vida para relatar su historia y conocer cómo nació Oro Rojo Azafrán. “Quiero representar a las mujeres, visibilizar las zonas rurales de nuestra región. Potenciar el turismo, la gastronomía y la agricultura”, expresó.

En su reunión con el Vicerrector de Sede, hizo un recorrido por los talleres de Gastronomía, donde relató a los estudiantes detalles de su experiencia y los motivó a perseguir sus sueños.

Y tal como el slogan del reconocimiento recibido: “El fuego no se apaga”, Camila sigue encendiendo su llama para cumplir metas y proponerse nuevos desafíos, un camino que la ha llevado a convertirse en una reconocida emprendedora local y un modelo a seguir para mujeres y también para estudiantes.