Vicerrector Académico de INACAP releva el potencial de las carreras TP en feria SIAD

INACAP, noviembre de 2020. Durante la Feria Virtual de Orientación & Alternativas Académicas (SIAD Virtual 2020), tuvo lugar el panel “Potencial de las carreras técnicas y las oportunidades en el campo laboral”, en el que participó nuestro Vicerrector Académico Matías Escabini.

Cabe destacar que durante el panel se presentó a los asistentes las diversas ventajas y atributos que presenta la formación técnico-profesional (como la articulación entre niveles y el Marco de Cualificaciones TP, con sus respectivos poblamientos sectoriales) para ofrecer una trayectoria de desarrollo personal y profesional satisfactorio para quienes las escojan.

La primera expositora del panel fue la Jefa de la División de Educación Técnico-Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc, Mónica Brevis, quien tras dar cifras de cobertura de la educación TP en los niveles medio y superior, explicó que “en la Educación TP hay muy buenas opciones, pues esta se basa en el estudio de las tecnologías y las habilidades específicas para los diversos sectores económicos, con los cuales hay bastante vinculación. La Educación TP cuenta con mecanismos que facilitan la articulación y la conformación de Trayectorias Formativo-Laborales, lo que permite muchas más opciones a los estudiantes que salen de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), junto con un mayor reconocimiento de los aprendizajes previos y de las certificaciones”.

Por su parte, el Vicerrector Académico de INACAP, Matías Escabini, profundizó sobre nuestro Modelo Educativo y cómo este eleva las potencialidades de la educación TP. “Las necesidades de los sectores productivos y de servicios son el eje de lo que enseñamos, tanto en el proceso formativo como en su diseño, a fin de que los estudiantes aprendan de inmediato lo relevante aportando a su inserción laboral, respaldado por las altas cifras de empleabilidad de la mayoría de las carreras TP. Esta y otras características de la formación TP permiten que los estudiantes logren tempranamente sus metas personales y profesionales, y puedan seguir formándose a lo largo de la vida articulando con diversas opciones de educación para continuar con su desarrollo profesional”, explicó.

Posteriormente intervinieron el coordinador de Educación Secundaria de AIEP, Eddie del Pino, y el director general de Admisión, Comunicación y Extensión de DuocUC, Claudio Duce.

La Feria SIAD es una instancia de orientación vocacional que reúne a las instituciones de Educación Superior con los postulantes en espacios físicos en Santiago, Valparaíso, Concepción y Machalí. Tras cerca de 14 años funcionando de manera física, este año, y por causa de la pandemia, la feria se desarrolló en modalidad online a través de una interfaz virtual que simula un pabellón con estands y auditorio.

 

Agradecemos a todos quienes se conectaron y siguieron la transmisión de esta charla.

 

Más información en:

Admisión 2021

Articulación 2021