INACAP Sede Iquique realizará 4º Seminario de Innovación Aplicada en Mantenimiento de Activos Físicos, SIMAF 2020

Iquique, agosto de2020.- “Capacidad adaptativa de la industria minera en tiempos de pandemia, primer desafío global COVID-19” será el eje temático del 4º Seminario de Innovación Aplicada en Mantenimiento de Activos Físicos, SIMAF 2020, actividad organizada por las Áreas de Mecánica, Minería y Electricidad de INACAP Sede Iquique, a realizarse el próximo miércoles 26 de agosto, y que por segundo año consecutivo, formará parte del programa de la 5º Versión del Congreso Internacional de Minería de Tarapacá, CIMIT.

El Director de Carrera del Área de Mecánica de la Sede, Philippe Schaad Mestre, valoró que SIMAF 2020 sea parte de las inicitaivas de CIMIT, ya que este representa un punto de encuentro entre proveedores y compañías mineras de la región, además de ser un impulsor de la empleabilidad local.

También, explicó la importancia que ha tenido para la Institución abrir un espacio de discusión con profesionales y expertos que den cuenta de la realidad de la industria local y nacional durante cuatro años consecutivos: “Para el Área Mecánica, SIMAF tiene un gran significado. Hoy es un hito que ha logrado posicionar a INACAP localmente, al generar un punto de encuentro con especialistas que no existían anteriormente en la región, siendo un referente local en esta materia”.

Asimismo, la flexibilidad en la estructura del seminario ha permitido no sólo tratar temas relacionados al mantenimiento desde la perspectiva de la gestión u operación, sino también ha integrado temáticas sobre automatización e informática en los procesos. “Esta flexibilidad nos ha permitido abarcar un espectro más amplio de temas y por consiguiente abriéndolo a una amplia gama de sectores de la industria”, señaló Philippe Schaad.

Dado el actual contexto país producto de la pandemia el profesor precisó que este año "el desafío del SIMAF será abordar los temas de mantenimiento y minería desde una mirada distinta, considerando cómo el rubro ha sido afectado, cuáles son sus proyecciones a corto y mediano plazo, así como las estrategias que se han debido aplicar para compensar la disminución de fuerza laboral producto de las cuarentenas y cordones sanitarios".

Finalmente, Philippe Schaad invitó a los estudiantes de las Sedes de INACAP que imparten carreras relacionadas a la minería y mantenimiento, a participar de este espacio de aprendizaje. “El enfoque de esta cuarta versión del SIMAF será importante para nuestros estudiantes, porque a través de éste conocerán una realidad actualizada del sector productivo, en particular el mantenimiento y la gran minería del cobre, por ende, todo lo que abordará el seminario tributa a complementar aprendizajes recibidos en el aula por sus profesores. Además, participar del encuentro les permitirá enriquecer estos aprendizajes desde una perspectiva mucho más amplia y transversal, considerando que muchos egresaran prontamente insertándose en un mundo laboral cambiante y dinámico".

Programa

El 4º Seminario de Innovación Aplicada en Mantenimiento de Activos Físicos, SIMAF 2020, contempla presentaciones de relatores que se centrarán en los temas definidos para el evento y rondas de preguntas.

Los interesados en participar del evento pueden ver más información: aquí.