Automatización y Robótica: una carrera conciliable con el estudio y eventual trabajo a distancia

Las clases online han significado un desafío para los estudiantes de algunas disciplinas que requieren de la práctica presencial y para otras ha significado una oportunidad, como es el caso de las carreras del Área Automatización y Robótica.

Esto gracias a la utilización de software de gemelos digitales, una réplica virtual de un producto, servicio o sistema real en el que se puede experimentar sin correr riesgos, lo que permite adelantarse a posibles problemas. Así los alumnos se estarían ambientando al uso de nuevas tecnologías, por lo que cuando egresen pueden hacer una parada de planta desde sus casas gracias a la tecnología.

El Director del Área Automatización y Robótica de INACAP, Nelson Gas, contó a EL DÍNAMO que un profesional de la Automatización y Robótica puede desempeñarse actualmente en la automatización de sistemas productivos, de procesos continuos en la producción, y en el futuro, diseñando o implementando soluciones en robótica industrial.

Una industria en donde es bastante conocido el trabajo de la robótica es la automotriz, pues los vehículos se fabrican con robots autónomos que trabajan en sintonía. Hoy, en contexto de la pandemia y el distanciamiento social, se abren otras oportunidades para estos profesionales, como en el área de la salud.

“Con la automatización y la robótica es posible hacer el monitoreo a distancia de una persona conectada a diferentes equipos. Es decir, no será necesario que el enfermero tenga que ingresar a la habitación del paciente a ver los parámetros que están entregando los equipos, sino que los puede ver desde una estación o una central de control donde pudiera estar controlando y monitoreando todos esos signos”, es uno de los ejemplos que entregó el Director.

Esta tecnología ya se está implementando en países como China, Alemania y Estados Unidos. En Chile aún es un escenario incipiente, pero se está avanzando con la realización de los estudios necesarios y ya hay empresas que están avanzando en la inteligencia artificial, por lo que pronto se harán necesarios los profesionales en esta área.

“Contar con profesionales en Automatización y Robótica se vuelve importante dado al desarrollo de la Industria 4.0. Ésta demandará más profesionales que tengan las competencias y cualificaciones técnicas para poder mantener y operar este tipo de tecnologías”, declaró Gas.

Estudiar Automatización y Robótica

Gracias a diferentes simuladores y softwares los estudiantes de Automatización y Robótica pueden tener sus clases prácticas desde sus casas, y por medio de VPNs académicas pueden manipular un brazo robótico que se encuentra en la Sede.

“Nosotros en las 21 Sedes de INACAP tenemos brazos robóticos de ABB y su software de gemelo digital con el que los estudiantes pueden manipular el robot de forma automática por entremedio de las redes informáticas. Además, con el avance del 5G esto será mucho más rápido todavía y con una menor latencia”, detalló Gas.

En INACAP, Automatización y Robótica se dictará desde el primer semestre de 2021, la cual será muy similar a la carrera de Automatización y Control Industrial, con la diferencia de que la nueva opción estará más enfocada a la robótica.

En esa área, la Institución cuenta con un centro de automatización y robótica en la Sede Puente Alto que está de la mano con Festo, una empresa alemana con filial en Chile, y que en sus equipos cuenta con accesorios donde se puede trabajar con brazos robóticos con actuadores, cilindros neumáticos y con visión artificial.

Para tener una referencia, la carrera de Técnico en Automatización y Control Industrial de INACAP, según Mi Futuro, tiene un nivel de empleabilidad al primer año de un 72.9% y de un 82.7% al segundo año, con un promedio de ingreso al cuarto año de entre $900 mil y un millón de pesos.

Certificaciones y convalidaciones

En INACAP han desarrollado un nuevo Modelo Educativo basado en las Trayectorias Formativo-Laborales (TFL), donde la malla de una carrera entrega diferentes certificados al cumplir con ciertas asignaturas.

“Por ejemplo, el alumno estudia un par de asignaturas y con esas asignaturas INACAP les entregan un certificado avalado por una empresa y con eso ya puede trabajar en robótica y mantenimiento de brazos robóticos”, explicó el director del Área Automatización y Robótica de INACAP.

También existe la articulación directa con liceos y colegios Técnico-Profesionales, donde los estudiantes de un establecimiento que está en el listado de la articulación de INACAP pueden convalidar hasta un semestre completo si egresaron de ciertas disciplinas afines. Además, está la prueba de articulación, en la que el alumno puede rendir unas pruebas y así convalidar hasta un semestre si demuestra tener las competencias.

Ver noticia en EL DÍNAMO