Aprender Haciendo: ProChile respalda proyecto de exportación a Asia creado por estudiantes de INACAP Sede Santiago Centro

Santiago Centro, enero de 2024. Durante este 2024, una empresa agrícola asesorada por estudiantes de Ingeniería en Comercio Exterior de INACAP Sede Santiago Centro, concretará exportaciones de fruta a Corea, gracias al trabajo desarrollado en un Taller Integrado del Área Administración que tuvo el respaldo de ProChile, institución que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo. 

El equipo formado por los futuros ingenieros en Comercio Exterior: Nayade Villagrán, Natalia Millaqueo y Jacob Arancibia, y liderado por la docente del Área Administración Ana Luisa Candia, asesoró a Agrícola Santa Marta de Liray para que comercialice uva de mesa en Corea del Sur, desde mayo de 2024. La empresa cuenta con una experiencia previa de exportación en Estados Unidos, aprobada por la FDA (Food and Drug Administration), que sienta una base para asumir el desafío de encantar a nuevos consumidores de fruta fresca.

“Contactamos a ProChile Región Metropolitana y con su apoyo establecimos redes con la oficina en Corea. Tras reuniones en las que participó la empresa y los estudiantes, hoy ya se están coordinando conversaciones con potenciales clientes”, explica la docente Ana Luisa Candia, subrayando que los estudiantes han tenido un rol clave en el proceso: “Realizaron un diagnóstico a la empresa y un análisis financiero, cotizaron servicios con valores reales y buscaron nuevos mercados con las herramientas que aprendieron durante la carrera, con rigor y gran autoexigencia”, detalla.

“Estamos contentos, profundizamos en diferentes conceptos y aplicamos lo aprendido. También, reforzamos nuestra capacidad de trabajo en equipo”, destaca la Inacapina Nayade Villagrán, mientras que su compañera Natalia Millaqueo se enfoca en que “conocimos un mercado complejo de forma entretenida. Valoramos la participación online del agregado comercial de Corea en nuestra Defensa del Taller”. Finalmente, Jacob Arancibia menciona: “Cuando fuimos avanzando se nos amplió la visión y vimos que nuestro proyecto se podía llevar a cabo”.

¡Felicitamos a nuestros estudiantes!