Educación Continua: INACAP Sede Valparaíso certifica en diferentes áreas a socios maestros de Sodimac

Valparaíso, enero de 2024. En INACAP Sede Valparaíso se realizó la ceremonia de cierre del “Programa de Capacitación Anual Círculo de Especialistas” que INACAP realiza a colaboradores de Sodimac. Los cursos en los que se pudieron formar abarcaron las áreas de electricidad, gasfitería, construcción y gestión de proyectos.

Dicho programa nació hace cinco años producto del trabajo conjunto entre INACAP Sede Valparaíso y Sodimac, donde la Sede se convirtió en la coordinadora del proyecto, ampliándolo a otras zonas a lo largo del país. Desde entonces, se han impartido ocho diferentes cursos, entre los cuales “Aplicación de Técnicas de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias”, “Aplicación de Técnicas para Reparación y Mantención de Artefactos a Gas”, “Técnicas de Instalación de Cerámicos y Pisos Flotantes” y “Diplomado en Gestión y Evaluación de Proyectos” son los realizados durante el 2023.       

En la ceremonia estuvieron presentes el Vicerrector de INACAP Sede Valparaíso, Gonzalo Vallejo; la Directora de Educación Continua de la Sede, Jaqueline Avendaño; el Subgerente de Sodimac Reñaca, Mauricio Olivares; y el Gerente General Agencia González, empresa asociada a Sodimac, Miguel Opazo.

Por su parte, Jaqueline Avendaño expresó que “estamos tremendamente orgullosos de formar parte de este programa que nos permite contribuir con lo que sabemos hacer en INACAP, que es la formación de personas para lo largo de la vida”. Continuó afirmando que “buscamos que las personas tengan mayores oportunidades, que se desarrollen, que tenga una mejor empleabilidad” y que “por lo mismo está disponible todo el proyecto a través de Sodimac y todos los otros programas de capacitación”.

En representación de Sodimac, Mauricio Olivares, compartió que el programa “trae muchos beneficios para ellos (trabajadores), porque se pueden empezar a profesionalizar en sus distintos rubros y perfeccionar en las categorías en las que se desempeñan". Además, agregó que “para nosotros es muy importante el estar con ellos constantemente y seguir capacitándolos en estos cursos que está impartiendo INACAP”.

En tanto, J.R. Cornejo, quien obtuvo la certificación en “Aplicación de Técnicas de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias”, compartió unas palabras sobre el proceso: “para mí es muy importante (…) yo he trabajado, pero sin tener los conocimientos técnicos que hoy adquirí en INACAP”. “Así que yo estoy muy agradecido de INACAP y de Sodimac por esta oportunidad que nos han dado”, remarcó.

Durante el 2023, INACAP fue la única institución de Educación Superior en Chile que formó parte de la “Gran Feria de Capacitación de Sodimac”, capacitando a más de 1.800 socios maestros en talleres presenciales. En donde, además, el Director del Área Construcción de INACAP participó y entregó, entre otros, la oferta académica. Por otro lado, se alcanzó a más de 1.000 socios a través de las capacitaciones en modalidad e-Learning, incorporada hace dos años.