Docentes de INACAP Sede Iquique inician el año con “Taller de Transferencia Educativa e Innovación”

Iquique, enero de 2024.- Los docentes de INACAP Sede Iquique se congregaron en un significativo "Taller de Transferencia de Modelo Educativo e Innovación", liderado por el Sistema de Apoyo a la Progresión (SIAP).

La Directora Académica de la Sede, Nevanka Araya, destacó la importancia de este encuentro docente, señalando que el objetivo principal es establecer los focos prioritarios para el año 2024 en términos académicos. "Los profesores son los agentes clave que habilitan y ponen en marcha el Modelo Educativo en el aula. Es fundamental que estén familiarizados con todos los elementos para garantizar un año académico exitoso", afirmó Araya.

En tanto, la Asesora Pedagógica Daniela Salazar, también compartió su perspectiva, destacando la relación de la actividad con la próxima Acreditación: "Reforzamos elementos de nuestro modelo institucional a través de las Trayectorias Formativo-Laborales e innovación. Queremos internalizar con los docentes conceptos que sean parte integral de su quehacer diario".

Durante el Taller se abordaron distintos momentos asociados al Modelo de las Trayectorias Formativo-Laborales, el Marco de Cualificaciones, la Articulación y los cambios necesarios para adaptarse al Modelo Educativo. También se exploró el componente de innovación, que se considera un sello distintivo tanto para docentes como para estudiantes.

Uno de los participantes, el docente Chion Chang, resaltó la importancia de compartir experiencias entre colegas: "Estas actividades nos permiten entregar conocimiento desde una perspectiva más cercana, proveniente de colegas que ya han vivido ciertas experiencias. Esto fortalece la comunidad educativa".

El docente Adán Alfaro enfatizó la relevancia de la transferencia de actividades pedagógicas entre los docentes. "Esta actividad es crucial porque implica la integración de conocimientos de diversas especialidades, lo que enriquece la formación de los estudiantes. Es un espacio de felicidad y colaboración", afirmó.

El "Taller de Transferencia de Modelo Educativo e Innovación" se consolida como una instancia clave para fortalecer la calidad educativa en INACAP Sede Iquique, promoviendo la colaboración y el intercambio de experiencias entre los docentes.