INACAP y CPC lanzan el Consejo Territorial del Maule para aportar a la movilidad social y al desarrollo local

INACAP, marzo de 2024. Destacados empresarios y ejecutivos, autoridades de instituciones públicas y representantes de la sociedad civil de la Región del Maule integran el Consejo Territorial recientemente lanzado en INACAP Sede Curicó. Instituciones como Productos Fernández, Dimacen, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Agrofrutícola Peñaflor, Viña La Pitras, Corfo y el Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly son parte de esta iniciativa pionera de INACAP y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quienes han desplegado una red de 18 Consejos Territoriales presente en todo el país.

Su objetivo es contribuir a un desarrollo y crecimiento de la región a través de una Formación Técnico Profesional en sintonía con sus necesidades, con una agenda basada en los ejes de Pertinencia, Innovación y Empleabilidad. Los Consejos articulan el ecosistema territorial para alcanzar una Formación Técnico Profesional (TP) pertinente para las metas y desafíos de la región, dando respuesta a sus necesidades de desarrollo integral.

Durante la reunión de lanzamiento, realizada en Curicó, el Presidente de la institución, Alberto Salas, recalcó que la formación TP e INACAP están en el corazón de lo que Chile necesita. Luego agregó que “por nuestra presencia en las 16 regiones sabemos que nuestro país necesita más técnicos y profesionales formados de manera integral. Esperamos que este Consejo Territorial fortalezca el acercamiento entre el mundo formativo con el mundo productivo de la Región del Maule, considerando sus desafíos y oportunidades para lograr una mayor pertinencia, productividad y más empleabilidad para sus habitantes. Es la educación el camino que nos permite brindar más oportunidades. Iniciativas como estas trascienden en el tiempo porque le hacen bien a Chile”.

Respecto de la creación de nuevos Consejos a lo largo del país, el Presidente de la CPC, Ricardo Mewes, afirmó que “es fundamental para los jóvenes de todo Chile que aquello que estudien sea valorado y requerido por los sectores productivos y de servicios. Estos Consejos ayudan a que esto ocurra, por lo que los empresarios estamos comprometidos con su creación y funcionamiento en todo el territorio nacional. Estamos muy contentos de que esta iniciativa ya se encuentre conformada con un amplio despliegue, generando impacto en todas las regiones”.

Por su parte, el Rector de INACAP, Lucas Palacios, destacó la importancia de fortalecer el vínculo entre el mundo empresarial y de la formación, con una mirada regional. “Estos Consejos son una invitación para que junto a actores del mundo público y privado seamos protagonistas del desarrollo local. Valoramos altamente los conocimientos y experiencias que nos pueden aportar para generar así más movilidad social y descentralización productiva, velando por la calidad de la formación que impartimos. La educación brinda oportunidades concretas para que las personas alcancen sus sueños y sean felices, y para ello es clave potenciar instancias de colaboración como estos Consejos”, agregó.

El lanzamiento del Consejo Territorial de la Región del Maule fue encabezado por el Presidente de INACAP, Alberto Salas, junto al Rector, Lucas Palacios, y su Presidente es el Gerente General Corporativo de Productos Fernández, Max Besser, quien señaló que “es muy motivador participar del esta instancia y aportar al desarrollo de INACAP, de las necesidades de los sectores productivos y de la región. Necesitamos de más técnicos, de jóvenes comprometidos, y todo ello es lo que queremos aportar desde esta mesa”. 

Este Consejo contará con la vicepresidencia del Vicerrector de INACAP Sede Curicó, Marcelo Valdivia, y sus consejeros son: el empresario Carlos Héctor del Solar, de Dimacen; el empresario Andrés Santa Cruz, de Agrofrutícola Peñaflor; el empresario Rodrigo Balbontín, de Viña Las Pitras; la Vicerrectora de INACAP Sede Talca, Soledad Schott; el Director Regional (I) de Corfo, Pablo Elvenberg; el Gerente de la Cámara Chilena de la Construcción de Talca, Pablo Espinoza; y el Director del Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly, Álvaro Basualto.

Despliegue nacional de la Red de Consejos Territoriales

Los primeros Consejos Territoriales fueron conformados en 2021, en plena pandemia, y para 2023 había nueve funcionando en las regiones de Arica y Parinacota; Antofagasta; Metropolitana (Norponiente y Suroriente); O’Higgins; Ñuble y Los Ángeles; Biobío, Araucanía y Magallanes. Entre las iniciativas destacadas de los Consejos ya existentes están las pasantías docentes en la Región de Antofagasta; el Centro de Competencias en la Construcción, constituido con la CChC para la formación de oficios en La Araucanía; y la innovación con y para las empresas en la Región de O´Higgins.

Durante este año se conformaron los Consejos de las regiones de Atacama, Coquimbo, Tarapacá, Aysén, Los Ríos, Valparaíso, y en las zonas de Osorno y Puerto Montt. Con el lanzamiento del Consejo Territorial de la Región del Maule, el décimo octavo, se logró la cobertura en todo Chile.

Más detalles en el siguiente video