En INACAP Sede Puerto Montt se realiza 2° Encuentro por la Equidad de Salmón Chile

Puerto Montt, marzo de 2024.- Más de un centenar de personas congregó el “Segundo Encuentro por la Equidad”, actividad  organizada por Salmón Chile, en colaboración de INACAP Sede Puerto Montt, que tuvo como fin promover la equidad de género en este sector productivo que forma parte de las acciones que el gremio está impulsando en pos de un cambio cultural que permita una mayor participación y liderazgo de las mujeres en la salmonicultura.

El encuentro contó con la participación de la Delegada Presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira; el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré y el Seremi de Economía Luis Cárdenas.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, señaló que “la inclusividad en la industria salmonera tiene que ver con el tema de género, pero también con otros desafíos que entiendo también están asumiendo y trabajando juntos, así que seguiremos en esta alianza de trabajo, porque la cooperación pública y privada en la Región de Los Lagos es lo que nos garantiza un desarrollo sostenible e inclusivo”.

Asimismo, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré, felicitó la iniciativa,  a través de la cual se puede socializar con las empresas participantes en la Mesa por la Equidad de Género información sobre la Ley de Conciliación Familiar, Laboral y Personal. La autoridad añadió “felicitar el que traigan a mujeres tan inspiradoras como Natalia Duco, pero también decirles que todas las mujeres que trabajan en el salmón son inspiradoras para otras mujeres, porque les muestran que tenemos espacios para poder ingresar y les han abierto las puertas a otras mujeres”.

Respecto a la actividad, el Vicerrector de INACAP Sede Puerto Montt, Cristián Osorio, señaló: “En INACAP nos complace abrir las puertas y ser parte de este dialogo. La conciliación de la vida familiar y laboral no es un tema ajeno, actualmente el progreso de nuestra sociedad, desde un punto de vista sostenible, nos permite reconocer el valor y visibilizar este aspecto de la vida cotidiana en nuestras empresas, generando espacios empresariales más amables, que capten y retengan el talento independiente de donde provenga. Como ya sabemos, este tema no es de simple solución, tenemos un gran desafío por delante Salmón Chile desde el sector productivo y nosotros desde la formación técnico profesional”.

La actividad culminó con la exposición de la destacada deportista y embajadora del Team Salmón, Natalia Ducó, quien comentó que “esta Mesa por la Equidad de Género y el evento que tuvimos hoy es un tremendo paso hacia la dirección correcta. Creo que todos nos dimos cuenta de que hay muchísimos desafíos por enfrentar, pero, así como desafíos, hay oportunidades de crecimiento y de desarrollo. Salmón Chile se está haciendo cargo de hacer un cambio, de incluir a la mujer, de abrir las puertas y darle la igualdad de oportunidades para que exprese todo lo que puede entregar”.