Conócenos

Conócenos

INACAP fue pionero en Chile al crear esta Área en 1976 y hoy continúa siendo líder en la formación de los técnicos y profesionales que se desempeñan en este sector, al ser la única Institución de Educación Superior con presencia en las 16 regiones del país y al contar con la red de exalumnos más grande del país.

La acelerada expansión de los rubros hotelero, turístico y gastronómico (Hotuga) en Chile y el mundo genera un desafío permanente para los actores de esta industria en nuestro país. Para transformarla y posicionarla en un sector global de alta competitividad, se ha debido optimizar la oferta disponible, integrando calidad, asociatividad, tecnología, sustentabilidad, marketing, gestión y conocimientos técnicos apropiados para cumplir con las expectativas de los visitantes.

Esto se realiza bajo el marco de un Modelo Educativo Técnico-Profesional que favorece una oferta formativa flexible a través de las Trayectorias Formativo-Laborales (TFL) que trascienden la Educación Superior, propicia la vinculación estrecha con los sectores productivos y de servicios del país y se compromete activamente con los desafíos locales de los territorios en que la Institución se encuentra presente. Además, desarrolla su oferta de educación continua como parte de TFL según las necesidades de formación de la industria y los subsectores de Hotelería, Turismo y Gastronomía; junto con desarrollar un diplomado internacional de ecoturismo y guiado de naturaleza en conjunto con instituciones europeas y latinoamericanas.

Nuestra Institución ofrece la oportunidad de articulación directa a los egresados recientes de la especialidad de Gastronomía de ciertos establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) para que –bajo ciertos requisitos– puedan convalidar cinco asignaturas en las carreras de Gastronomía Internacional y Administración Gastronómica Internacional. Los egresados de los demás establecimientos, o los que no cumplan con todos los requisitos, pueden cursar una prueba de articulación.

Las Carreras del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía cuentan con profesores, Directores de Carrera y un equipo directivo de expertos con amplia experiencia, vinculados permanentemente a las empresas e instituciones de estas áreas, lo que nos permite acercar el aula a la realidad del sector Hotuga.

Desde el primer día de clases, aprenderás a través de metodologías prácticas que te acercan a situaciones del mundo laboral. Para las carreras de Gastronomía hay talleres prácticos de cocina y pastelería, técnicas de vanguardia, cocina chilena y latinoamericana, entre otros; mientras que, en el caso de Turismo, enfrentarás desafíos propios del área con la realización de actividades, en el ámbito del uso de tecnología, marketing digital, levantamientos de información, reconocimiento de destinos, asesorías, y simulación de primeros auxilios, entre otros.

Nuestra cercanía con la industria y la valoración que recibimos de ella se pueden evidenciar en el Premio al mérito turístico 2016 que nos otorgó la Subsecretaría de Turismo en 2016; la acreditación de la Organización Mundial de Turismo para las carreras de Administración en Hoteles y Restaurantes y Administración Gastronómica Internacional; y la coejecución con FEDETUR del proyecto sabores de Chile en 2017 y del Centro de Extensionismo Tecnológico del Turismo entre 2018 y 2020.

Entre los proyectos destacados está el desarrollo de planes maestros en espacios naturales con el Misterio de bienes Nacionales, para un turismo sustentable; la alianza con Kunapak, para el desarrollo de aprendizajes en el ámbito de la transformación digital de la industria y la gestión de los destinos turísticos inteligentes; la participación en comités directivos de los programas estratégicos de Turismo de Montaña y Enoturismo, generando diversas acciones de colaboración; y el trabajo con Nestlé para la revisión y difusión del documento “Plan de acción ante el COVID-19 sugerido para empresas de la industria gastronómica”.

El Área cuenta además con el Centro de Innovación Gastronómica INACAP, un espacio de encuentro multidisciplinario que trabaja para generar conocimiento gastronómico que permita apoyar a la industria, así como promover la identidad gastronómica chilena y de sus territorios, contribuyendo al desarrollo del país. Para ello imparte programas de Educación Continua; desarrolla productos y soluciones para la industria alimentaria; se ocupa de temas de salud, nutrición y bienestar; así como relativos al patrimonio y la cultura alimentaria. Ejemplos de ello son los cursos en sous vide y Heladería Online; el desarrollo de productos gourmet con algas nativas en conjunto con la unidad de Ingeniería Gastronómica de la Pontificia Católica de Chile; el proceso de obtención de la Indicación Geográfica de la longaniza de Chillán; y la elaboración de un documento de Bien Público llamado “Desarrollo Sustentable del Patrimonio Gastronómico de Chile”.

Formamos a estudiantes con competencias en innovación y emprendimiento; capaces de ofrecer buenas experiencias a los visitantes; que exhiban excelencia en el servicio; valoren la sustentabilidad; y sepan incorporar las tecnologías emergentes y aprovechar la transformación digital en sus respectivos sectores. Es decir, los profesionales que el sector Hotuga de Chile necesita.