Estudiantes y comunidad participan en el taller de Primeros Auxilios y RCP en INACAP Sede Iquique
Iquique, abril de 2024. – En un esfuerzo por fomentar la preparación ante situaciones de emergencia, el Área Minería y Logística de INACAP Sede Iquique realizó un taller práctico de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP), el cual contó con la participación de estudiantes y miembros de la comunidad local.
La Directora de Carrera del Área de Minería y Logística de la Sede, Patricia Pérez, destacó la importancia de brindar conocimientos básicos en primeros auxilios y RCP, así como en técnicas de rescate, como parte de la contribución de INACAP a la comunidad de Tarapacá. “Esta actividad nace desde la carrera de Prevención de Riesgos y Gestión de Emergencias y la idea es que todos tengamos conocimientos sobre los primeros auxilios y RCP que son súper básicos, y todo lo que tiene que ver con rescate. La idea es ir haciendo más cursos tanto para los colegios como las empresas y así contribuir a la comunidad", expresó Patricia Pérez.
El evento también contó con la participación del profesional de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Iquique, Carlos Pérez, quien subrayó la relevancia de involucrar a la comunidad en la adquisición de habilidades en primeros auxilios, considerando el contexto sísmico y las posibles emergencias que podrían surgir. "Lamentablemente los jóvenes no están muy interesados en este tema hasta que les ocurre algo. Entonces estas son instancias para incentivarlo el que hay que hacer algo y hay que empezar a instalar capacidades, ya que nosotros estamos insertos en una ciudad y en un país totalmente sísmico y con muchas emergencias. Por lo tanto, saber primer auxilio es fundamental para empezar por casa la prevención", afirmó Carlos Pérez.
Durante el taller, los participantes tuvieron la oportunidad de practicar la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP), así como otras habilidades fundamentales en primeros auxilios. La iniciativa se enmarca en el compromiso de INACAP y las autoridades locales por promover una cultura de prevención y seguridad en la comunidad.