Con software creado por estudiantes se agiliza la atención en asesoría y acompañamiento para Operación Renta 2024 en INACAP Concepción-Talcahuano

Concepción-Talcahuano, abril de 2024.- Un trabajo intenso han desarrollado los estudiantes del Área Administración de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, apoyados por sus docentes y personal del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Talcahuano, en el trabajo de asesoría y acompañamiento a personas en el proceso de Operación Renta 2024, que realiza desde el 1 de abril en el Hall Principal de la Sede.

En las primeras dos semanas del proceso, con horario de atención de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 13:30 horas, se han atendido cerca de 400 contribuyentes de Segunda Categoría. Al respecto, el Director de Carrera del Área Administración de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, Jürgen Carrasco, indicó que están atendiendo en tres puntos y, además, utilizan un software diseñado por estudiantes de INACAP para ordenar la atención, que permite que los usuarios se registren en la plataforma, la cual les entrega el número de atención y, posteriormente, el módulo al cual dirigirse. “Es un software que gestiona la demanda de atención. Se va haciendo un proceso más fluido, permitiendo que el registro de los contribuyentes sea más rápido y eficiente”, precisó. En esa línea, destacó que año a año, INACAP ha ido mejorando el proceso, incluyendo la innovación, para hacerlo más eficiente.

“Hoy podríamos decir que somos la Institución de Educación Superior que está entregando el servicio con los mayores niveles tecnológicos, de una manera más estructurada y ordenada. También tenemos un profesor a cargo, que es Jorge Provoste, dos profesores más que guían a los estudiantes y contamos con la presencia de un fiscalizador del SII todos los días”, señaló Contreras.

Por otro lado, el Director de Carrera del Área Administración de INACAP Sede Concepción-Talcahuano también destacó el compromiso de los estudiantes, quienes, indicó, demuestran una pasión por ayudar a las personas, poniendo a prueba sus conocimientos y también aprendiendo del proceso. “Nuestros alumnos, además, demuestran su habilidad para poder conversar con otros, poder llegar a acuerdos y a resolver problemas a través del diálogo. Ahí se están poniendo a prueba algunas habilidades comunicacionales y la empatía, así como los conocimientos técnicos que tienen los estudiantes”, añadió.

Para las asesorías y acompañamiento para los contribuyentes, que finaliza este 30 de abril, los estudiantes de INACAP fueron instruidos tanto por el SII de manera telemática durante dos días, como por la Institución, a través de una capacitación en gestión de conflictos, con la finalidad de que puedan hacerse cargo de casos más complejos, recibiéndolos y conteniéndolos para dar una mejor respuesta.

“Tenemos un equipo cada vez mejor preparado, con mucho compañerismo. Hay aprendizaje en muchos ámbitos. Además, está la satisfacción de que nuestros estudiantes están ayudando a otros. Por lo que hay colaboración desde la academia a la sociedad”, cerró Contreras.