Estudiantes de INACAP Sede Iquique brindan soporte técnico gratuito a la comunidad en la Clínica del PC

Iquique, julio de 2024. – El Área Tecnologías de Información y Ciberseguridad de INACAP Sede Iquique realizó una nueva edición de la Clínica del PC, una actividad gratuita y dirigida a la comunidad, que ha permitido a los estudiantes de primer año de las carreras de Analista Programador, Ingeniería en Informática e Ingeniería en Ciberseguridad demostrar las habilidades y conocimientos adquiridos durante el semestre.

La Directora de Carrera del Área Tecnologías de Información y Ciberseguridad de la Sede, Marcela Alzamora, destacó la importancia de esta actividad en el marco de la asignatura Fundamentos de Hardware y Software: “Esta actividad les permite plasmar su aprendizaje mediante un apoyo tangible a la comunidad. En esta edición, los estudiantes han revisado más de 35 equipos, incluyendo tablets y consolas de juegos, actualizando los sistemas cuando es necesario y aplicando las licencias correspondientes. De esta forma, ellos no solo aprenden, sino que también contribuyen significativamente a la comunidad”.

El docente e Ingeniero Informático, Daniel Aravena, subrayó que “esta actividad, abierta a la comunidad, exige a los alumnos demostrar los conocimientos adquiridos durante el semestre en la resolución de fallas y mantenimiento de equipos. Desde el cambio de pasta térmica hasta la actualización de drivers, todo es supervisado para garantizar un trabajo seguro y profesional. Es como su primer trabajo formal con la comunidad y representa un porcentaje de su nota final".

El estudiante de primer año de Ingeniería en Informática, Ian Araya, compartió su experiencia: “Estamos recibiendo los equipos y poniendo en práctica lo que aprendimos en hardware y software. Desarmamos, diagnosticamos problemas, rearmamos y limpiamos los equipos. Me siento un poco nervioso, pero en general es una muy buena experiencia”.

La actividad no solo es beneficiosa para los estudiantes, sino también para la comunidad. Macarena Cortés, usuaria de la Clínica del PC, expresó que “rara vez tenemos la oportunidad de llevar los equipos a un servicio técnico debido a los altos costos. La confianza que presentan los chicos en su carrera y la que nosotros depositamos en ellos, demuestra que los conocimientos que están adquiriendo aquí son válidos”, dijo Cortés.

La Clínica del PC es un ejemplo destacado de cómo la educación práctica y la colaboración con la comunidad pueden ir de la mano, beneficiando a todos los involucrados y preparando a los futuros técnico y profesionales de la tecnología para los desafíos del mundo laboral.