INACAP Sede Chillán impulsa la inclusión y el aprendizaje innovador con talleres dirigidos a docentes y administrativos
Chillán, enero de2024.- Con el objetivo de fomentar la inclusión y el aprendizaje innovador dirigido a docentes y administrativos, INACAP Sede Chillán desarrolló tres talleres, los que contaron con la participación de 60 personas y reafirman el compromiso institucional en estas temáticas.
El primer taller: "Manos que conectan: Inclusión en educación a través del Lenguaje de Señas", fue desarrollado por la docente e instructora de Lengua de Señas Chilena, LSCH y Cultura Sorda, María Isabel Rozas. En la instancia además de practicar el lenguaje inclusivo, se discutieron estrategias para reducir barreras de aprendizaje en estudiantes con discapacidad auditiva, buscando fomentar la conciencia y comprensión de las necesidades específicas de los estudiantes sordos y contribuyendo a una Educación Superior más equitativa y accesible para todos.
El segundo taller: "Afrontando el desafío del aprendizaje vinculado al sector productivo y de servicios", fue impartido por el Coordinador API, Aaron Huerta. En la oportunidad se ha abordó la necesidad de implementar metodologías que faciliten la transición de los estudiantes al mundo laboral, transformando al docente en un guía que requiere de competencias pedagógicas adecuadas para este proceso desafiante.
Por último, el taller: "Encantar para motivar, motivar para enseñar", lo desarrolló el psicólogo y tutor Pablo Rodríguez, quien abordó temáticas en torno a psicología cognitiva, pedagógica y neurobiología, resaltando el impacto positivo de las emociones en la memoria y el aprendizaje.
Esta iniciativa reafirma el compromiso institucional y de la Sede Chillán con la excelencia educativa y la creación de un entorno inclusivo. Además, desde el Área se agradeció a todos los participantes y facilitadores por su contribución a la generación valiosos momentos de aprendizaje.