Área de Educación Continua de INACAP Sede Renca Imparte capacitación dirigida a choferes, ayudantes y operadores de la empresa Soprole

INACAP, julio de 2023. INACAP a través de la OTEC es pionera en la elaboración de una oferta de Educación Continua articulada con la Educación Superior y sus Trayectorias Formativo Laborales (TFL), dando respuesta a las necesidades de los sectores productivos y de servicios, sector público y los territorios.

En esta ocasión, INACAP implementó un curso de capacitación dirigida a choferes, ayudantes, operadores y tripulación de los camiones de reparto de la compañía Soprole, con el fin incrementar competencias en habilidades referidas en técnicas de calidad de servicio y atención al cliente, de acuerdo a los pilares de atención definidos por la empresa y que con ello favorezca el desempeño en estos puestos de trabajo.

De acuerdo al contexto anterior, INACAP presentó una propuesta técnica para ser implementada en modalidad tanto E-Learning Asincrónica como Presencial que favoreció el cierre de brechas en los participantes y promovió el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en las áreas involucradas.

La propuesta fue desarrollada en un curso teórico práctico de modalidad presencial y asincrónico con una duración de 8 horas cronológicas curso presencial y 16 horas cronológicas curso asincrónico. Con profesores Especialistas en las temáticas, con experiencia en implementar metodologías activas para el aprendizaje, motivar y conducir procesos de reflexión y aplicación.

El objetivo principal de esta capacitación fue, Aplicar técnicas de atención al cliente para operadores de camiones de reparto de acuerdo a la normativa vigente y a los protocolos de la empresa Soprole, a través de recursos educativos como: Material instruccional en formato digital y/o físico como son Guías, presentaciones, actividades y evaluaciones.

los participantes asistieron a clase en horarios predeterminados, en las sedes de INACAP a lo largo del País, recibiendo instrucción directa de un facilitador, haciendo uso de la infraestructura disponible para favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje.

En tanto, en la modalidad E-learning Asincrónico. Los asistentes a la capacitación, no requirieron de una conexión simultánea, por tanto, no hubo horarios predeterminados. En el modelo INACAP, los estudiantes avanzan a su propio ritmo apoyados por un Profesor Especialista que proporciona retroalimentación oportuna a través de las herramientas del ambiente virtual; también un Tutor que apoya al estudiante en aspectos administrativos, técnicos y propios de la operación.

INACAP, dispuso de un staff de profesores especialistas en las áreas relacionadas a los cursos incluidos en esta propuesta, con experiencia en impartir programas de capacitación y con habilidades para implementar metodologías activo participativas de enseñanza y aprendizaje.

De esta manera, Al finalizar la actividad de capacitación los participantes desarrollaron condiciones de: Aplicar técnicas de atención al cliente para operadores de camiones de reparto de acuerdo a la normativa vigente y a los protocolos de la empresa Soprole.