INACAP Sede Los Ángeles participa en el cierre del proyecto "Smart Ground Biobío"

Los Ángeles, diciembre de 2023.- Recientemente, INACAP Sede Los Ángeles participó en el cierre del programa SmartGround Biobío, iniciativa que busca potenciar el emprendimiento y la innovación en los estudiantes de Enseñanza Superior de la Provincia de Biobío que, actualmente está conformada por la red de seis instituciones de Educación Superior Técnico Profesional de la provincia: INACAP, AIEP, DuocUC, IP-CFT Santo Tomás, IT UCSC y Virginio Gómez.

Bajo el título de “Turning On 2023”, este es el segundo proceso de formación en emprendimiento e innovación realizado por SmartGround Biobío y participaron más de 40 estudiantes de Educación Superior, quienes tuvieron a formación en áreas tales como emprendimiento, innovación, sustentabilidad, tecnologías de la industria 4.0, design thinking y pitch.

Al respecto, la Directora de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP Sede Los Ángeles, Blanca Valenzuela, aseveró que, "nos sentimos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado. Logramos instaurar un precedente inédito al unificar el trabajo de estas seis casa de estudios, con el objetivo de fortalecer la educación Técnico Profesional. Instancia donde nuestros estudiantes pasaron por un proceso formativo enfocado en la innovación, el emprendimiento y la sostenibilidad".

Para todas las instituciones, el emprendimiento junto con ser una forma de desarrollo profesional, también es una herramienta potente a nivel territorial, ya que los estudiantes emprendedores, presentados bajo los lineamientos de ciudades y comunidades sostenibles del Desarrollo Sostenible 11 (ODS11) de las Naciones Unidas, buscan aportar también al desarrollo de la ciudad.

En tanto, el docente de INACAP Sede Los Ángeles y miembro de la mesa técnica de Smartground Biobío, Matías Díaz, relató que “estamos haciendo una segunda versión del desafío, porque hay muchas organizaciones que nacen desde la colaboración, pero muchas de ellas no pasan el primer año, y nosotros hemos demostrado este segundo año que hemos hecho un buen trabajo. Esto nos permite seguir estimulando a más jóvenes de la provincia de Biobío para que se sientan reales actores del desarrollo, pero no solamente desde el discurso, sino que también desde el emprendimiento”.