INACAP Sede Los Ángeles posiciona carreras con enfoque energético y sustentable en la provincia de Biobío
Los Ángeles, diciembre de 2023.- INACAP Sede Los Ángeles durante los últimos años ha logrado instaurarse como un referente de innovación, en el marco de un creciente nicho de nuevas carreras enfocadas en los diversificados cambios constantes del sector productivo en Biobío.
En este contexto, recientemente INACAP Sede Los Ángeles formó parte del primer encuentro de conversación provincial denominado: "Biobío una provincia con energía", iniciativa de carácter multisectorial que desarrolló diversas ponencias junto a importantes empresas como Engie y AES Chile.
Al respecto, el docente del Área Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Sede, Fernando Donoso, quien formó parte de la iniciativa como expositor, desglosó en profundidad el importante rol de las energías sostenibles, en relación a las mallas académicas que INACAP ofrece a todos sus nuevos estudiantes.
-¿Qué hace diferente al Área Energías Renovables y Eficiencia Energética de INACAP?
En identificar las necesidades específicas de cada región. Nuestros estudiantes me comentaban acerca de las áreas en donde querían desempeñarse: energía eólica en Los Ángeles, hidrógeno verde en Punta Arenas, fotovoltaica en Iquique. Es por ello por lo que INACAP está trabajando de forma profesional, de acuerdo con la necesidad local y eso nos diferencia de otras instituciones.
En INACAP abarcamos prácticamente todo Chile y sus diferentes zonas climáticas. Es ahí donde INACAP implementa Centros de Entrenamiento de Energías Renovables, con altos estándares de la industria, con equipamiento de alto nivel permitiendo que, desde Antofagasta hasta Punta Arenas, nuestros estudiantes desarrollen los conocimientos y prácticas, además de incluir un enfoque local.
¿Cuál es el campo ocupacional de los egresados de técnico en energías renovables e ingeniería en energía?
En cuanto a estas dos carreras, nos damos cuenta de que la necesidad de profesionales es alta. Se necesitan técnicos y profesionales que desarrollen un proyecto, por ejemplo, de sistemas fotovoltaicos, alguien que lo diseñe, que lo ejecute, que lo mantenga, que opere esta planta y a su vez en otras tecnologías del área de energía renovable. INACAP está enfocando el aprendizaje en estos estudiantes, para que ellos sean los profesionales que el día de mañana, y a partir de enero con nuestros primeros egresados, comiencen a ser parte de este mundo laboral.
¿Cómo es la empleabilidad de los Técnicos en Energías Renovables e Ingenieros en Energía?
En muchas de las Sedes a lo largo del país tenemos ya alumnos que egresan este año y que se encuentran insertos en empresas del área de energía. Hemos realizado un acercamiento constante con la industria a lo largo del país y con empresas locales que ya nos están solicitando practicantes para comenzar ahora en enero, por lo tanto, la necesidad de las empresas de contar con expertos en el área de energía renovable. Y, por tanto, sin dar ninguna cifra exacta, creo que, a mediados del próximo año, todos nuestros alumnos de Técnico en Energías Renovables ya van a contar con su práctica ya realizada y trabajando en empresas del rubro energético.
¿Cuál es la pertenencia territorial del Área Energías Renovables y Eficiencia Energética de INACAP?
Una frase que se dijo bastante en Tribuna Biobío fue que “en esta región pasa de todo”. La región tiene la oportunidad prácticamente con todos los medios de generación de energía renovable, Los alumnos están enfocados bastante en la parte eólica, me contaban que incluso desde las generadoras locales que han visitado este año han detenido los generadores sólo para que los estudiantes pudieran conocer el funcionamiento interno de este, sus componentes, entre otros. Algunos están pensando en una pasantía con AES, acá en la región veo un gran enfoque en esa área. En el caso por ejemplo de las plantas fotovoltaicas, se espera un crecimiento en la región, lo que permitirá incluir aún más a nuestros estudiantes.
¿De qué se trata la beca STEM?
Esta beca está dirigida a estudiantes mujeres que se matriculan en carreras Tecnológicas en el Centro de Formación Técnica INACAP, y considera el descuento del 50% en colegiaturas. Además, la iniciativa contempla seguimiento académico y apoyo para que las estudiantes progresen exitosamente en la Educación Superior. La beca se extiende por el periodo de duración formal de la carrera, es decir, cuatro semestres.