Quiero consolidar mi emprendimiento
Apertura bancaria pymes
Al momento de iniciar tus primeras ventas, es muy común utilizar tu propia cuenta bancaria, pero te darás cuenta que mientras más crezcas y tu proyecto se convierta en una empresa, necesitarás una cuenta bancaria para pymes.
Algunas de las ventajas una cuenta bancaria de empresa son las siguientes:
•Al mantener separadas las transacciones personales de las de tu emprendimiento, te permite tener mayor orden y control.
•Puedes recibir depósitos y realizar pagos a tus proveedores de manera ordenada y con su debido registro.
•Te ayuda a reducir los riesgos de utilizar efectivo y tendrás un comprobante del pago realizado.
•Simplifica las gestiones administrativas de tu empresa tales como pago de nóminas, proveedores, alquiler y pago de servicios, facilitando la contabilidad.Muchos de los bancos ofrecen cuentas sin costos de mantención en el primer periodo (algunas opciones van de tres meses hasta un año sin pago de comisiones), por lo que al momento de elegir tu banco, te recomendamos revises las diferentes alternativas que ofrece el sistema financiero. Por lo general, todos los bancos ofrecen alternativas para pymes, con menores exigencias que una cuenta empresa normal.
Algunos de los requisitos que te pueden solicitar son:
Cédula de identidad, tanto del titular como de los apoderados
Actividad en Servicio de Impuestos Internos
Dirección de domicilio
Antecedentes comerciales de la empresa y sus socios
Informe de sociedad y poderes en vigencia
Balances y/o declaraciones de impuestos
Herramienta: Puedes ingresar a https://www.registrodeempresasysociedades.cl/CuentaBanco/ y optar por seguir el trámite desde este portal de gobierno. Como requisito, te pedirán tu clave única, que tu empresa tenga menos de 30 días de constituida y con inicio de actividades en SII:
Medios de pago digitales
Con el crecimiento del e-commerce, hoy los clientes están cada vez más habituados a comprar productos y servicios en línea, por lo que tener medios de pago digitales te permite generar un flujo de ingresos ordenado y profesionalizado a tu emprendimiento.
Algunos medios de pago digitales que puedes integrar a tu e-commerce son los siguientes:
Webpay: Es la pasarela de pago más utilizada en Chile. A través de ella puedes recibir pagos con tarjeta de crédito y débito a través de Internet. Para conocer comisiones y condiciones de integración, ingresa a https://publico.transbank.cl/
Khipu: Pasarela de pago diseñada para pymes, con recepción de pagos de bancos y otras entidades financieras. Para conocer comisión y servicios, ingresa a https://www.khipu.com/page/precios/
MercadoPago: Sistema diseñado para realizar transacciones en los mercados de e-commerce, proporcionando un mecanismo que permite a los usuarios de forma segura enviar y recibir pagos en línea. Información de comisión puedes encontrarla en https://www.mercadopago.cl/ayuda/costo-recibir-pagos_220
Herramienta:
Puedes acceder a distintos métodos de pago aceptados en Chile a través de la empresa Jumpseller, https://jumpseller.cl/payment-gateways/
Otra opción para integrar métodos de pago es Shopify. Puedes conocerla acá https://www.shopify.com/es
Te recomendamos navegar y conocer cuáles son sus de cobro y requisitos de integración antes de incorporarlas a tus canales de venta online.
Financiamiento
En la medida que los emprendimientos tienen acceso a las fuentes adecuadas de financiamiento -según su estado de desarrollo, industria, requerimiento de capital y perfil de los emprendedores- tienen una mayor probabilidad de sobrevivir. Por esto, es fundamental conocer las diferentes alternativas de financiamiento que te presentamos a continuación.
3F
El concepto 3F tiene en inglés varios significados, pero el vinculado al emprendimiento proviene de las palabras en inglés Friends, Family and Founders, que significa amigos, familia y fundadores. Este financiamiento es el más básico de todos y proviene de la capacidad de los fundadores del proyecto de poner su propio dinero para financiar su idea o valerse del préstamo de amigos o familiares en el inicio.
Es un financiamiento común en los primeros pasos cuando los valores iniciales no son muy altos, pero en casi todos los casos requiere posteriormente del apoyo de otros tipos de financiamiento para consolidar el proyecto.
Subsidios o alternativas de financiamiento público
En Chile, la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), cumplen con ser agencias promotoras del emprendimiento y la innovación. Su objetivo es fomentar el emprendimiento y la innovación para mejorar la productividad de Chile y alcanzar posiciones de liderazgo mundial en materia de competitividad. Tanto CORFO como SERCOTEC, operan a través de subsidios o cofinanciamiento, organizados de acuerdo con las necesidades del emprendedor.
Para conocer los subsidios CORFO, ingresa a https://www.corfo.cl/sites/cpp/movil/programasyconvocatorias
En SERCOTEC, los emprendedores pueden acceder a los fondos de financiamiento Capital Semilla, creados con el fin de incentivar la creación y/o el fortalecimiento de empresas de menor tamaño existentes.
Para conocer los subsidios SERCOTEC, ingresa a https://www.sercotec.cl/
Deudas
Por deuda nos referimos a los bancos. Los instrumentos de financiamiento que ofrecen los bancos, en general, no están orientados a financiar empresas nuevas o sin historia, que buscan capital semilla o capital para el arranque. Estas instituciones requieren garantías que puedan asegurar el flujo de caja disponible para la empresa y que asegure el pago de los créditos que otorgan. Si, eventualmente, un crédito es entregado a un emprendedor temprano, los estudios demuestran que se observan importantes diferencias en las tasas de interés de los créditos para empresas, inversamente proporcional al tamaño. Las empresas más pequeñas habitualmente son percibidas como de mayor riesgo. Esto sucede por la calidad de la información al momento de clasificar el riesgo crediticio, el riesgo de sus deudas es más difícil de evaluar y seguir. Para acceder a un crédito, habitualmente, el Banco solicita al menos seis meses de experiencia, los últimos 12 ó 24 IVA, balances y pre balances, avales y/o garantías.
Patentes comerciales y certificaciones
Las patentes y certificaciones son documentación legal necesarias para ejercer una actividad comercial en Chile. Casi todos los negocios requieren una o más para poder trabajar.
La principal es la patente municipal, que constituye un permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial que necesita un local fijo. Lo otorga la municipalidad del lugar donde se instalará el negocio.
Hay cuatro tipos de patentes, cada una con sus particularidades:
•Patentes comerciales: para tiendas y negocios de compraventa en general. •Patentes profesionales: para, por ejemplo, consultas médicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura. •Patentes industriales: para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos, alimentos, etc. •Patentes de alcoholes: para botillerías, bares, restaurantes y afines.
Las patentes son específicas para la actividad que usted planea ejercer. Por ejemplo, si obtuvo una patente comercial para una tienda de ropa y quiere ampliar el negocio para la venta de helados, hay que pedir una ampliación de patente.
El pago de la patente es anual y su precio varía en cada municipalidad. El monto a pagar es entre el 2,5 por mil y el 5 por mil del capital propio del negocio, declarado ante Impuestos Internos, con un mínimo de 1 UTM y un máximo de 8 mil UTM al año.
Por ejemplo, si el capital del negocio es de $100 millones y la municipalidad cobra el 5 por mil, la patente será de $500.000.
Si bien el pago es anual, las municipalidades permiten el pago en dos cuotas semestrales.
Otros permisos comunes para empresas son los siguientes:
•Expendio de alimentos perecibles: Se requiere resolución sanitaria emitida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región. Para más información ingresa acá: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/172-autorizacion-sanitaria-para-locales-de-alimentos •Expendio de alimentos para animales: Para esta actividad, se requiere autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Para información de trámites ingresa acá: https://www.sag.gob.cl/tramites/tramites-sag
Herramienta: Puedes acceder a GUÍA LEGAL SOBRE PATENTES MUNICIPALES acá.
Calculando mi punto de equilibrio
El punto de equilibrio es cuando tus ingresos totales (ventas netas) son iguales a los costos totales (variables + fijos). En este punto es donde tu negocio no tiene utilidad ni pérdida y llegar a él es el primer objetivo al momento de emprender. Este cálculo te permite identificar cuántas unidades de tu producto o servicio necesitas producir para dejar de generar pérdidas.
Para calcularlo, necesitas conocer tu margen de contribución. Este concepto es la parte o porción incorporada en el precio de venta, que está destinada a cubrir los costos fijos del negocio y sus utilidades. El Margen de contribución unitario se calcula restando el precio de venta unitario de tu producto o servicio y el costo variable unitario.
La ecuación de Punto de equilibrio sería la siguiente:
Punto de equilibrio en unidades (Qe) = Costos fijos totales/ Margen de contribución unitario (MCu)
Por ejemplo, se tienen los siguientes datos:
Si tienes una fábrica de sillas, para calcular el punto de equilibrio necesito los siguientes datos:
Costos Variables unitarios, considerando la compra de madera nativa, tornillos etc serían un total de $6.000 por cada silla fabricada.
Costos Fijos Mensuales, considerando el arriendo de máquinas, infraestructura, cuentas y pago de personal, asciende a un total de $3.500.000.
Precio de venta neto de una silla es de $9.500.
Entonces, para calcular el punto de equilibrio en unidades mensuales tenemos que resolver:
Qe = CF / MCu = $3.500.000 / (9.500 – 6.000) = $3.500.000 / $3.500 = 1.000 unidades mensuales
Esto significa que el negocio debe vender 1.000 unidades de sillas al mes para estar en equilibrio y obtener una ganancia de cero ($0) y, así, cubrir todos los costos fijos. Si el negocio vende más de 1.000 unidades al mes, ganará dinero por sobre el equilibrio y si vende menos de 1.000 unidades al mes perderá dinero y estará bajo el equilibrio.