Internacionalizar mi emprendimiento

  1. Principios de exportación  

    Considerando que Chile es un país pequeño, al momento de crecer las empresas comúnmente consideran la exportación como la forma evidente de hacerlo. Hay que tener presente que en Chile, el Servicio Nacional de Aduana es la entidad responsable del cumplimiento de la normativa relacionada con procesos aduaneros y es quien ha publicado en su sitio web el Compendio de Normas Aduaneras, donde el capítulo 4 trata sobre “salida de mercancías”.

    Los pasos para exportar son los siguientes:

    1.Presentación de las mercancías al Servicio: A través del Documento Único de Salida (DUS) Aceptación a Trámite (AT) o primer mensaje, el cual deberá ser emitido antes de solicitar el ingreso de las mercancías a zona primaria.

    2.Ingreso de las mercancías a zona primaria y autorización de salida: Con la aceptación a trámite del DUS, queda autorizado el ingreso de las mercancías a zona primaria y su embarque o salida al exterior.

    3.Embarque o salida al exterior de las mercancías: El embarque o salida al exterior de las mercancías será informado por el Despachador de Aduana, en caso de tráfico marítimo y aéreo, y constatado por el Servicio de Aduanas en caso de tráfico terrestre.

    4.Legalización: La Legalización será solicitada a través de un segundo mensaje del DUS, una vez cumplidos todos los trámites legales y reglamentarios que permiten la salida legal de las mercancías del país. Una vez autorizada por la Aduana, queda formalizada la destinación aduanera y el DUS-Legalización o segundo mensaje constituye la Declaración de Aduana.

    5.Valor definitivo de la operación de exportación: En caso de operaciones de exportación cuya modalidad de venta sea distinta de "a firme", se debe acreditar al Servicio Nacional de Aduanas el resultado definitivo de la operación de exportación, lo cual se realizará a través del Informe de Variación del Valor del DUS.

    Herramientas:

    El organismo que potencia las exportaciones en Chile es ProChile. A través de su portal puedes acceder a información, cursos, acompañamiento y programas de softlanding en algunos países socios. Ingresa a https://www.prochile.gob.cl/

    Para conocer más información las normas asociadas al proceso de aduana ingresa a: https://www.aduana.cl/aduana/site/artic/20070216/pags/20070216180251.html

    Para conocer estadísticas de exportación e importación en Chile accede a https://www.aduana.cl/aduana/site/edic/base/port/estadisticas.html

  2. Canales de ventas internacionales 

    Acceder a diferentes plataformas de retail o marketplace con presencia internacional te permite tener una visibilidad estratégica para poder crecer y tener mayor presencia en diferentes mercados.

    Un Marketplace se refiere a espacio de retail con presencia 100% online. En este tipo de plataforma, diferentes empresas pueden ofrecer sus productos, ofreciéndole distintas alternativas al cliente sobre una misma necesidad.

    Uno de los Marketplace más grande del mundo es Amazon y no es imposible acceder a él.

    Herramientas:

    En Chile existe una empresa que te ayuda a acceder a varios marketplace de manera integrada, a través de una solución. Puedes revisarla en el siguiente link: https://lapmarketplace.com/