Luciano González, exalumno de INACAP que desde la comuna de San Fabián aporta al turismo nacional

INACAP, 24 de febrero de 2023. Luciano González es exalumno de INACAP Sede Chillán de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, actualmente tiene 34 años y se desempeña como Gestor Comunal de Turismo en la comuna de San Fabián.

En esta entrevista nos cuenta sobre su vida y experiencia trabajando en el Área Turística.

Para empezar, ¿nos puedes contar sobre ti?

Bueno, yo soy una persona con discapacidad, completamente independiente, tengo una pequeña de 7 años, en la actualidad soltero y con una red familiar cercana. Practicó rugby, maratones, kayak, nieve, de todo un poquito.

¿Cómo ha sido tu camino dentro del turismo?

Para mí la base del turismo se comparte, pero la especialización la tuve que ir adquiriendo con el tiempo y la práctica en mi lugar de trabajo. Llegué a San Fabián en la Oficina de Información Turística como informador y con el pasar de los meses fui haciéndome cargo de otras funciones. 

Por ejemplo, apoye a los prestadores de servicios locales en distintas temáticas relacionadas con el turismo, de información turística de proyectos e información general de la comuna.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en esto? 

Ya hace 3 años, pasé todo lo que es pandemia en la oficina. En ese tiempo, había días en que hacía teletrabajo, y otros en la oficina. Se siguió trabajando igual, más que nada lo que es la parte administrativa. Durante ese tiempo, estuvimos trabajando en la postulación a Zona de Interés Turístico San Fabián, por esto el año pasado se declaró ante el Diario Oficial que San Fabián era la nueva Zona de Interés Turístico en nuestro país.

También trabajé en la inscripción de la postulación a Municipalidades Turísticas en Ñuble, postularon tres de las 21 comunas y las tres se adjudicaron el Reconocimiento a la Municipalidad con Distinción Turística que entrega Sernatur, que habla de la dentro gestión turística de los municipios, reconoce el capital humano y toda la programación que hay.

¿Recomiendas trabajar en el área turística? 

Sí, lo recomiendo al 100, ahora que se levantaron las medidas sanitarias, hemos podido hacer más terreno y el contacto con la gente, con los empresarios, con los actores del territorio. Es una experiencia muy enriquecedora en todo ámbito, a nivel profesional, el intercambio con la gente, o poder aprender sobre los recursos naturales que tenemos en el territorio comunal, es algo súper gratificante.

¿Cómo fue tu experiencia de haber estudiado en INACAP?

INACAP me entregó las herramientas y todas las destrezas necesarias para poder ser hoy en día el profesional que soy, desde habilidades blandas, hasta las distintas teorías que se pueden manejar. Entonces para mí fue fundamental, ha sido y lo seguirá siendo porque me ha permitido ser quien soy, hoy en día.

De esta manera, Luciano nos relató sobre sus experiencias laborales en las cuales la discapacidad no ha sido un impedimento para desarrollarse en el rubro que le apasiona.