Estudiantes de INACAP Sede Coyhaique viajan a conocer nuevos procesos constructivos en Santiago
Coyhaique, octubre. Ocho destacados estudiantes del área de construcción de INACAP Sede Coyhaique recientemente participaron en un enriquecedor viaje educativo a la ciudad de Santiago, como parte de la asignatura "Taller Integrado de Procesos Constructivos". Esta experiencia educativa permitió a los estudiantes de INACAP explorar la construcción de manera práctica y colaborativa.
En el marco de esta asignatura, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar la obra “Las Uvas” y “el Viento”, ejecutada por la Constructora BOETSCH S.A., donde pudieron conocer el proceso constructivo industrializado. Trabajando en conjunto con sus compañeros de INACAP Sede La Granja y Maipú, los estudiantes pudieron ver los procesos constructivos de dos sistemas diferentes: el tradicional y el industrializado. Esta experiencia práctica brindó a los estudiantes una comprensión de las complejidades y desafíos que enfrentan en el área de la construcción frente a la demanda de mejoras de los niveles de productividad en la industria.
En este contexto, el estudiante Elías Díaz expresó que “este viaje fue una experiencia increíble para todos nosotros. Poder ver de cerca cómo se construyen los edificios y aprender sobre los diferentes sistemas constructivos nos ha dado una nueva perspectiva sobre nuestra futura carrera. Trabajar en conjunto con estudiantes de otra sede fue muy enriquecedor, ya que pudimos intercambiar conocimientos y aprender unos de otros. Estoy agradecido por esta oportunidad que me entregó la Sede y el acompañamiento de mi profesor”.
En la misma línea, el docente Alfredo Avalos comentó que “uno de los principales objetivos era hacer coincidir lo que se enseña de forma teórica en el aula con lo que se observa en terreno. Las carreras de Construcción Civil y Técnico en Construcción son carreras con un perfil altamente técnico y necesitamos que nuestros estudiantes conozcan tanto los procesos teóricos que enseñamos en el aula como también conectar esos conocimientos en terreno y así experimentar esa sensación de aprendizaje significativo que ellos necesitan. En Coyhaique, es complicado lograr estos objetivos, porque este tipo de proyectos complejos de construcción no existen en la región. Por eso, surge esta iniciativa para que puedan experimentar esta experiencia en obra, tal como lo pueden hacer los estudiantes de Santiago”, destacó el docente.
Este viaje educativo no solo ha ampliado los conocimientos de nuestros estudiantes, sino que también ha fortalecido la comunidad educativa de INACAP, brindándoles las herramientas necesarias en el área de la construcción, a través de experiencias prácticas, donde INACAP lleva a cabo el Aprender Haciendo.