Tradicional concurso de Sede Concepción-Talcahuano: Panadería Perales tiene el mejor pan de pascua de la provincia

Concepción-Talcahuano, diciembre de 2023. El tradicional concurso de INACAP Sede Concepción-Talcahuano “Ruta del Pan de Pascua” repasó 30 diferentes locales, a ciegas, siendo el de Talcahuano el que se adjudicó el primer lugar.

Fue una dura tarea. Tras catar 30 marcas diferentes de la provincia, el pan de pascua de la Panadería Perales de Talcahuano se llevó el primer lugar en el tradicional concurso “Ruta del Pan de Pascua”, evento que INACAP Sede Concepción-Talcahuano anualmente organiza para la época navideña.

Sabor, textura, olor y otras cualidades incidieron para que el tradicional negocio chorero se alzara ganador. El premio, eso sí, fue una gran sorpresa. Así lo reveló la administradora de la Panadería Perales, Silvia Henríquez, que tiene casi cinco décadas de antigüedad, quien explicó que el premio no fue esperado, ya que “habíamos cambiado de maestro pastelero -el anterior había fallecido- y se recibió a otro caballero que lo ha hecho muy bien. Pienso que fue una alegría bastante grande para nosotros, antes también habíamos obtenido otro premio, pero en empanadas”.

El nombre tras este éxito es el del maestro pastelero Marco Antonio Muñoz, quien manifestó que su toque personal le da el sabor que gustó a todos: “Siempre he manejado la receta, que es personal. Llevo más de 40 años en la pastelería. El pan de pascua contiene, en primer lugar, mucho amor, mucha dedicación. Trabajamos con los mejores productos y se le da un proceso que es largo, pero a la vez beneficioso, más que nada para la gente, que cuando se sirva un pan de pascua sea con agrado”, describió.

De igual modo, expresó su gratitud ante tamaño reconocimiento a su labor en la cocina y que “he pasado por varias panaderías, he trabajado en el extranjero igual y he recibido conocimientos, entonces para mí es gratificante, también para la empresa que cuenta con mis servicios y porque cuento con todo el apoyo de los jefes”.

Tras la Panadería Perales, el segundo lugar se lo llevó Panadería La Única de Talcahuano y en tercer lugar quedó la Panadería Mariela de Chiguayante. Entre los panes catados, de igual modo fueron reconocidos por su trabajo la Panadería Los Robles de San Pedro de la Paz, Panadería San Pablo y la Panadería Nova Pan de Concepción.

Sobre la elección, tras tres días de deliberación que tuvieron los jueces, integrado por docentes y chefs, la Directora de Carrera del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de IINACAP Sede Concepción-Talcahuano, María Isabel Gacitúa, destacó que la actividad “es una de las acciones tradicionales que tenemos como área. Nuestro viejito pascuero incógnito visitó Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz y comunas aledañas, para hacer esta compra incógnita y hacer este proceso de cata de pan de pascua, que es a ciegas”.

En ese sentido, agregó que “nos llevamos sorpresas muy agradables, hicimos dos categorías: reconocer los trabajos comunales, y como todo concurso tener tercer, segundo y primer lugar”.
Este año, de forma inédita el Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Sede Concepción-Talcahuano  entregó premios en dos categorías: reconocimiento al trabajo comunal y el concurso del mejor pan de pascua, donde fueron seleccionadas panaderías de las comunas de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Chiguayante.

Fue una cata a ciegas de panes de pascua, donde participaron profesores, cocineros y público externo, quienes evaluaron aspectos como el peso, la presentación, la textura, color y consistencia de la miga, sabores, cantidad de fruta confitada, nueces y pasas, entre otros.

La calidad de los productos llamaron la atención entre los jueces. “Nos encontramos con panes que se notan que están hechos con ingredientes más nobles, que incorporan frutas deshidratadas en vez de confitadas, que traen los aromas tradicionales de la canela: jengibre, clavo de olor, ralladura de naranja, todos esos aromas que nos evocan épocas navideñas que a todos nos gustan”, destacó la chef Maribel Salazar.

Mientras que su par, el chef Daniel Díaz añadió que lo bonito de los panes de pascua son los recuerdos que evocan en cada trozo. “Hay algo que le decimos a los alumnos de INACAP cuando llegan, que es el amor, porque uno a través de la cocina transmite amor. Gran parte de los competidores se notaba eso, que había mucho cariño dentro de sus preparaciones, además de la parte técnica”, dijo.