Educación Continua de INACAP Sede Arica certifica a 200 personas en Cuidado y Facilitación Geriátrica

Arica, diciembre de 2023. Un nuevo hito se marcó en el Programa de Cursos de Cuidado y Facilitación Geriátrica Domiciliaria, proyecto que es financiado por el Gobierno Regional (GORE) de Arica y Parinacota junto a Fundación ACRUX, aprobado por el Consejo Regional de Arica y Parinacota y ejecutado por INACAP Sede Arica.

Se trató de la certificación de nuevos cuidadores para la tercera edad en el auditorio de INACAP Sede Arica, donde familiares y autoridades académicas acudieron a celebrar a las estudiantes.

Este proyecto posee distintas líneas de trabajo para los beneficiarios, siendo INACAP la institución facilitadora de la infraestructura para el desarrollo de charlas magistrales en el ámbito del cuidado y autocuidado del adulto mayor, como también los espacios para la entrega de los insumos de salud apoyando a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.

En la ejecución de este proyecto se realizarán en total 12 cursos impartidos, con un total de 300 beneficiarios. Es necesario destacar la importancia de este proyecto considerando el valor que se genera en el aula a través de la co- construcción del conocimiento con docentes, alumnos y expositores, además de la relevancia social que tienen los adultos mayores en Arica y Parinacota.

Al respecto, la Directora de Educación Continua de INACAP Sede Arica, Pamela Díaz, comentó que “esta es la segunda versión, con 200 alumnas más, contentos que la Fundación ACRUX haya confiado en nuestro trabajo, sobre todo, con lo importante que es el adulto mayor para la región”. Además, agregó: “Nosotros desde la academia vamos a seguir aportando valor a este proyecto, el cual se tiene que alargar para el 2024”.

El Director Ejecutivo de Fundación ACRUX, Roberto Levi, también tuvo palabras al respecto de este proyecto y la presente certificación: “INACAP ha sido fundamental en el desarrollo de este programa realmente ha sido un aporte valiosísimo, con su experiencia y con el programa y nos ha satisfecho siempre con los objetivos. Además, explicó que “esta persona está saliendo a ayudar a sus familiares más directos y ha sido tan grata la experiencia que para el próximo año queremos hacer una versión 2.0, dándole un poco más de peso a esto. Ustedes han visto, las personas sacándose las fotos con INACAP, ellas están recibiendo un título, con hijos que les traen flores a sus mamás, es muy bonito”.

Una de las personas certificadas fue Mitzy Villagrán quien comentó: “Fantástico, uno aprende mucho, aprende a convivir, aprende de asistencia, realmente como es. Aprende compañerismo y a tener nuevas amistades, a tener otras redes sociales que la a edad de nosotros, son valiosas”.